NOTAS DESTACADAS

Bruno Rodríguez Parrilla: Cuba no negociará sus principios

Bruno Rodríguez interviene en la VIII Cumbre de las Américas, con sede en Lima, Perú

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, aseguró este sábado en Lima que nuestro país está dispuesto a mantener relaciones cordiales con Estados Unidos, pero para ello no está dispuesta a “negociar ni uno solo de sus principios”.

“Cuba no aceptará chantajes de los Estados Unidos”, dijo el diplomático en las sesiones de la VIII Cumbre de las Américas.

“Cuba no desea la confrontación, pero no negociará ni cederá uno solo de sus principios”, añadió tras resaltar los sacrificios y resistencia del pueblo cubano para ganarse el derecho a sostener dicha posición.

Denunció que Washington endurece el bloqueo económico, que afecta a la pueblo de la Mayor de las Antillas, al tiempo que crece el aislamiento del gobierno estadounidense en el mundo, en su sociedad y en la población de origen cubano a esa política fracasada.

Tienen total descrédito los argumentos empleados para reducir el personal de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, dijo Rodríguez Parrilla, respecto a la decisión que tiene prácticamente paralizada la sección consular y los servicios de la misión oficial norteamericana.

“Nuestra América, martiana y bolivariana, conjunto de naciones del río Bravo a la Patagonia, sigue siendo saqueada y vilipendiada por el imperialismo estadounidense”, dijo Rodríguez Parrilla, quien recordó que se invoca a la Doctrina Monroe para justificar la dominación norteamericana en nuestra región.

Denunció el peligro que existe respecto al posible retorno al uso de la fuerza y las medidas coercitivas unilaterales e incluso de golpes Militares cruentos.

“No debe subestimarse la gravedad de la declaración de Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad de la superpotencia” de los Estados Unidos, añadió.

Refirió que la la ausencia del presidente Nicolás Maduro a la Cumbre era una “afrenta contra América Latina” y un paso de retroceso de Washington. En ese sentido, ratificó su solidaridad con Venezuela y deseó éxitos a la próxima elección presidencial en Venezuela.

El canciller cubano invocó en el auditorio la declaración de América Latina como zona de paz, firmada por todos los presidentes de la región en la Cumbre de la CELAC en La Habana en el 2013.

Recordó que el Gobierno Cubano condenó el ataque perpetrado por Estados Unidos y algunos aliados de la OTAN contra Siria y denunció que la acción fue “unilateral” y no estuvo basada en evidencias.

Al respecto, señaló que Cuba rechaza el uso de armas químicas por “cualquier actor y en cualquier circunstancia”.

Rodríguez Parrilla criticó que América Latina sea la región con la mayor desigualdad en la distribución de la riqueza. “Carecen los pueblos de acceso equitativo a la salud, empleo, saneamiento y electricidad y el agua potable”, agregó.

“Solo avanzaremos mediante la integración en medio de la diversidad que condujo a la creación de la CELAC”, dijo.

Entretanto, apuntó que en las campañas electorales en Estados Unidos no hay límites éticos y se promueve el odio, la calumnia, el racismo y la xenofobia, al tiempo que denunció los intentos de construir muros en la frontera sur.

¿De qué democracia y valores se habla aquí?, se preguntó el diplomático cubano, “Los de Lincoln y Martin Luther King” o los del “extremista conservador que gobierna hoy en los Estados Unidos”.

El canciller cubano destacó los lazos de nuestro país con Perú, en especial la solidaridad de la Isla en época de desastres naturales. “Sabemos que el pueblo peruano repudia las agresiones contra Cuba de los últimos días”.

Hechos recientes demuestran que la OEA, en especial su Secretario General, Luis Almagro, son meros instrumentos de los Estados Unidos, denunció el diplomático cubano.

Añadió que sus acciones buscan restaurar a escala continental el “neoliberalismo salvaje” y su utiliza la lucha contra la corrupción como un “arma política”.

Indica que, en el caso de Brasil, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva es un preso político y demandó su liberación.

Respecto al próximo proceso eleccionario del 19 de abril, dijo que las jóvenes generaciones, junto al Partido Comunista de Cuba, celebrarán la victoria frente a la agresión mercenaria de Playa Girón.

Por Sergio Alejandro Gómez, enviado especial de granma (Tomado de Granma)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *