Estudiantes de primer año de periodismo de la Universidad de Oriente y de décimo grado del preuniversitario santiaguero Cuqui Bosch, se integraron al Proyecto Cuba me ama, que promueve la productora Lía Videos, y se propone incentivar la realización audiovisual para el desarrollo local.

Según la periodista Reylis Griñán, coordinadora del proyecto en Lía Videos, el objetivo es fomentar y enseñar herramientas para hacer materiales audiovisuales y así lograr que los jóvenes se interesen por su identidad y su cultura, incentivando la participación e integración grupal porque de esa forma aprenden a trabajar en equipo.

“Es un proyecto sociocultural para generar iniciativas en torno a la gestión sostenible y el desarrollo local, de acuerdo con los objetivos de trabajo del gobierno en la provincia y en el país. Lo presentamos a un concurso que convoca el CIERIC (Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria), y estaremos llevando las experiencias que hemos acumulado.

“No hace falta tener todos los recursos para hacer los materiales, con un celular o una cámara fotográfica podemos incidir en el reflejo de la realidad y la sociedad santiaguera. Como parte del proyecto hemos integrado a alumnos de preuniversitario que desean estudiar la carrera de Periodismo, y desde la propia universidad propiciamos que dialoguen con los que ya cursan el primer año y pueden intercambiar sus experiencias.

“Actualmente tenemos 10 adolescentes que participan con nosotros en la realización de videos sobre la localidad, y nos integramos al Departamento de Periodismo de la Universidad de Oriente, con el cual hemos colaborado en noticieros estudiantiles y asignaturas que se relacionan con la producción de documentales y otros programas”, refirió Griñán.

Mailen Portuondo, profesora guía del primer año de la carrera expresó que es un vínculo positivo, porque “desde el preuniversitario podemos trabajar en la orientación vocacional en aquellos que ya muestran aptitudes para la especialidad y que pudieran convertirse en nuestra futura matrícula. Es una ventaja que vengan con saberes incorporados, que facilitan el tránsito por las asignaturas y de alguna manera van perfilando su interés”.

 

Viviana Muñiz Zúñiga / Cubaperiodistas

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