NOTAS DESTACADAS

Programa de ONU reconoce aportes de prensa cubana en temas de población

De la población total de Cuba en 2017 (11.221.060), el 20, 1 por ciento (2.251.930) tenía 60 o más años de edad, todo un reto para la sociedad

Por su imprescindible aporte en la comprensión de la dinámica de población y su impacto en los procesos sociales, en las familias, las personas y en la concreción de políticas públicas, los periódicos Granma y Juventud Rebelde, así como la corresponsalía en Cuba del Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe (SEMlac) fueron reconocidos este jueves en La Habana por el Programa del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) en la Mayor de las Antillas.

Su coordinador internacional en la Isla, Rafael Cuestas, entregó los diplomas a periodistas de esos medios de comunicación que asiduamente abordan temas como fecundidad, planificación familiar, embarazo adolescente, mortalidad, morbilidad, migraciones, envejecimiento, relaciones intergeneracionales y recursos laborales, los cuales son esenciales para educar a la población en cuestiones que involucran cambios de comportamientos y toma de responsabilidades.
Al agradecer el papel desempeñado por estos medios y nuestra prensa, Cuestas aseguró que Unfpa seguirá aportando a la superación de los profesionales del gremio por las amplias posibilidades del periodismo para comunicar y profundizar en la dinámica de población. Igualmente presentó los programas de trabajo que se propone esa agencia de Naciones Unidas en alianza con la prensa, para impulsar las ambiciones y los objetivos de la Agenda 2030, centrada en las mujeres, adolescentes y jóvenes.
Recordó que la principal visión de Unfpa hacia esa fecha incluye lograr el acceso universal a la salud y a los derechos sexuales y reproductivos, no dejar a nadie atrás y contribuir a un mundo donde cada embarazo sea deseado, cada parto sea sin riesgo y cada persona joven alcance su pleno desarrollo.
Este homenaje formó parte de la Jornada de Periodismo y Demografía, desarrollada este jueves en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí en la que se abordaron los retos del envejecimiento poblacional para la sociedad y la prensa, un asunto de alta complejidad y máxima actualidad, pues es necesario la sostenibilidad de las políticas de desarrollo en este tema tan peliagudo.
Al abordar el tema el Doctor Juan Carlos Alfonso Fraga, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadística e Información, señaló que de la población total de Cuba en 2017 (11.221.060), el 20, 1 por ciento (2.251.930) tenía 60 o más años de edad. También recordó que en octubre del 2014 el Consejo de Ministros aprueba el Acuerdo 32/14 “Política para enfrentar los elevados niveles de envejecimiento de la población cubana” y en abril del 2016, el VII Congreso del Partido aprueba el Lineamiento 119 dedicado también al tema.
Alfonso Fraga destacó que en las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, la población es uno de sus ejes fundamentales y soporte de interrelación con otros económicos, que en el tiempo actúan en un desarrollo sostenible y articulado.
Asimismo agregó que entre los desafíos del envejecimiento, específicamente en la dimensión de Cuidado, está vincular al adulto mayor a la participación social, considerándolo un sujeto de derechos y no un objeto de atención.
Como colofón del intercambio se renovó la dirección de la Cátedra Periodismo y Demografía del Iipjm, fundada desde el 2014 y que propicia la capacitación e investigación en temas de población entre los profesionales de la información, así como el seguimiento a su tratamiento en los medios. Ahora ese ente está presidido por Lisandra Fariñas, reportera del diario Granma, y sigue integrada por un grupo de periodistas de experiencia en el tratamiento de temas sociales, así como investigadores del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana y especialistas de Unfpa.
Los colegas que asistieron a la Jornada, en la cual estaba Ariel Terrero, director del Instituto, intercambiaron también sobre las nuevas acciones de la Cátedra y de cómo saber buscar el dato, manejar diversas fuentes, contrastar la información, contar con las herramientas para procesar todo el material recopilado y presentarlo de manera clara al público son algunas herramientas fundamentales para la profesión.
Yuniel Labacena Romero / Cubaperiodistas
Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *