Representantes de medios informativos de la mayoría de las provincias cubanas enviaron trabajos a la XXI edición del concurso de Periodismo Científico Gilberto Caballero in Memorian, cuya premiación será en acto por el Día de la Prensa Cubana, que se celebra el 14 de marzo.

Los concursantes provienen de Pinar del Río, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Granma y Santiago de Cuba.

Por categorías, en prensa digital se presentaron 10 trabajos, en la escrita 17, en la televisiva 25 y en la radial 22, informaron a la Agencia Cubana de Noticias funcionarios del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), quienes consideraron que las cifras son bajas para la trascendencia del certamen.

En la premiación del concurso de Periodismo Científico Gilberto Caballero in Memorian intervendrán las agencias de Medio Ambiente y de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada, el Archivo Nacional de la República de Cuba, el Museo Nacional de Historia Natural, así como las oficinas Cubana de Propiedad Industrial y de Normalización.

Otro tanto hará el Grupo de Trabajo Estatal Bahía de La Habana y, por primera vez, el CITMA convocó a un Premio especial sobre el tratamiento periodístico al cambio climático.

Los jurados en cada categoría de medios, constituidos recientemente por reconocidos expertos del sector, concluyeron la evaluación de los expedientes respectivos.

Uno de los patrocinadores del evento desde su institución en 1997 es el CITMA y el otro el Círculo de Periodismo de Ciencia y Técnica de la Unión de Periodistas de Cuba, e intervienen periodistas, científicos y comunicadores en general, con sus publicaciones en 2018.

Las modalidades de órganos en competencia son Prensa escrita, Radial, Televisiva y Digital, dotadas cada una con un premio de mil pesos y de tres mil en el caso de la Obra de la Vida.

El Círculo de Periodismo de Ciencia y Técnica de la Upec es uno de los más antiguos de Cuba, creado en 1980, y antecedido solo por el Club de Cronistas Deportivos.

Gilberto Caballero Almeida (1941-1996), de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, fue su primer presidente, y le siguieron Mario Garrido, Alexis Schlachter, Ariel Terrero, Aixa Hevia, Bárbara Avendaño, Gladys Rubio y actualmente Orfilio Peláez.
El premio a la Obra de la Vida, establecido por primera vez en 2010, lo ganó la reportera Nancy Lara Marcel, de la emisora provincial Radio Ciudad de La Habana, mientras que en 2017 lo obtuvo Mara Roque González, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Lino Luben Pérez / Agencia Cubana de Noticias

Ver además

Desbloqueado el twitter de Cubadebate

Aunque pudo ser un automatismo, fue contraproducente

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.