NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS PERIODISMO PATRIMONIAL E HISTÓRICO

Periodistas laureados en la Isla joven

Riquelma Pentón Rodríguez: Premio por la Obra del Año en Prensa Televisiva, en la Isla de la Juventud. ( Foto: Víctor Piñera Ferrat/ Periódico Victoria)

La maestra de varias generaciones de periodistas en la Isla de la Juventud, esa santiaguera devenida pinera, que a pesar de sus dolencias y sus más de 60 años todavía deambula por la redacción del periódico Victoria: Mayra Lamotte Castillo, mereció el premio por la Obra de la Vida  Jesús Montané Oropesa.

Este máximo reconocimiento que otorga la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en el territorio, fue otorgado en la finca museo El Abra, lugar donde la familia Sardá curara las heridas y el alma de José Martí, tras su salida de las canteras de San Lázaro en La Habana, en el acto por el Día de la Prensa Cubana, este 14 de marzo.

En este histórico sitio se entregaron, además, los premios por la Obra del Año Félix García Rodríguez a Pedro Blanco Oliva, en prensa escrita; Riquelma Pentón Rodríguez, en prensa televisiva; Yuliet Pérez Calaña, en prensa digital, Agustín Serrano Torres, en prensa gráfica y Elba Salazar Cuba, en prensa radial.

A esta última periodista de la emisora local Radio Caribe le otorgaron también el Premio al “Mérito Periodístico” que otorga la dirección nacional de la radio cubana, por su profesionalidad y sus más de tres décadas al servicio de los radioyentes del Municipio Especial.

Durante el acto, presidido por Ernesto Reinoso Piñera, primer secretario del Partido y Diputado al Partamento Cubano, y Arelys Casañola Quintana, presidenta de la Asamblea del Poder Popular y Diputada; así como otros dirigentes, recibieron la distinción Félix Elmusa, máximo galardón que la Upec otorga a sus miembros por los méritos atesorados durante 15 años, a Eloy López Jay, Avelino Cabrera Palau y Frank Pupo La Rosa.

Varias han sido las actividades que los afiliados a esta organización profesional han desarrollado en el ámbito de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana, entre las cuales sobresalen una feria agropecuaria y un conversatorio con el profesor y martiano Julio César Sánchez acerca de las ideas de dos grandes figuras del periodismo: José Martí y Antonio Moltó.

El homenaje a las mujeres en el sector este 8 de Marzo, con destaque para aquellas que ocupan cargos de dirección, fue otra de las acciones realizadas; al propio tiempo el encuentro de los jóvenes acerca de la gestión en la red de redes, donde la multipremiada Yuliet Pérez Calaña, puntualizó: “Hacer periodismo, también implica –o al menos debería– adrenalina, cosquilleo en el estómago, riesgos, expectativas, compromiso, miedos, disfrute, valentía, incertidumbres, resistencia, presión, osadía”…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *