Tras varios meses de tanteos y experimentación de nuestro equipo de desarrollo de software, en el contexto de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana ve la luz la nueva versión online del periódico Escambray, una plataforma web renovada que mantiene su propósito ulterior: abrir espacio a la información y al debate sobre la realidad de Sancti Spíritus y la isla.

Heredero de aquel primer sitio de noticias fundado a finales de 1999 y que fuera pionero entre los medios de prensa en Cuba con presencia digital, el Escambray de hoy bebe de las experiencias de los diferentes lenguajes de programación en los que incursionó hasta asentarse en WordPress, una plataforma de código abierto que facilita la interactividad y la retroalimentación con los públicos.

El cambio de imagen obedece, en primer término, a los requerimientos del producto comunicativo que ofrece Escambray, en el que cada vez tienen mayor preponderancia la imagen y los recursos multimediales, a tono con las tendencias más contemporáneas.

Por otra parte, la diversidad de dispositivos desde los cuales los internautas acceden a la web aconsejan emplear la técnica del diseño responsive, que implica redimensionar y colocar los elementos de forma tal que se adapten al ancho de cada dispositivo y permitan una correcta visualización y una mejor experiencia de usuario.

Conseguir un producto periodístico cada vez más profundo, integral y, a su vez, visualmente atractivo, es el objetivo expreso de quienes durante largo tiempo acariciaron la idea de la imagen renovada, para la cual se tuvieron en cuenta cientos de referencias tanto nacionales como internacionales.

Mirelys Rodríguez Hernández, quien tuvo a su cargo la programación del nuevo sitio, enumera razones técnicas como un mejor algoritmo para el posicionamiento web, menor tiempo de descarga y una interfaz más amigable para el usuario entre las principales ventajas de la versión que estrenamos hoy.

“Para las páginas y las entradas se procuró mejorar la lectura web, con el tipo de letra adecuado, el interlineado, el tamaño de las imágenes…, todo lo cual garantiza que el internauta acceda mejor a los contenidos”, sostiene Rodríguez Hernández.

El acceso a videos, infografías, audios y demás recursos multimediales será más expedito, así como a los materiales destacados, las sugerencias de la redacción, los comentarios, trabajos especiales y a las redes sociales.

El cambio de imagen en Internet es el primer objetivo de trabajo cumplido en el programa que el órgano de prensa concibió para celebrar el aniversario 40 de su fundación, que se conmemorará el 4 de enero de 2019.

A lo largo de su historia, la web del periódico de la provincia de Sancti Spíritus ha recibido múltiples reconocimientos y se mantiene en la preferencia de un amplio público.

En Festivales Nacionales de la Prensa mereció tres premios y una mención, de forma consecutiva; uno de ellos, el correspondiente al II Festival, fue entregado por el Comandante en Jefe Fidel Castro el 5 de noviembre del 2000, cuando el medio aún no cumplía su primer año en el ciberespacio.

Redacción Escambray

Ver además

Las Tunas y Holguín clasificaron para Nacional de Softbol de la prensa

Reconocimiento a organizadores y cronistas deportivos

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.