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Hacia una perspectiva más hipermedial

Los delegados del III Encuentro Nacional de Jóvenes Periodistas se reunieron para socializar los resultados de las respectivas sesiones

Foto: Yoandry Avila

Para dar cierre al ciclo de debates sobre buenas prácticas en los distintos lenguajes periodísticos, llevado a cabo en la mañana, los delegados del III Encuentro Nacional de Jóvenes Periodistas se reunieron para socializar los resultados de las respectivas sesiones.

A este espacio se unieron Ovidio Cabrera y Nahun López, directivos del Canal Caribe; Isidro Betancourt en representación de la radio; Belkys Pérez Cruz, directora de información de Tele Pinar; y Adonis Subit Lamit, director del diario Cinco de Septiembre.

Es necesario señalar que el cambio hacia una perspectiva más hipermedial sigue siendo uno de los principales retos de los medios cubanos, ya sea prensa impresa, radio o televisión. No obstante, no cabe la menor duda de que un salto cualitativo en cuanto al diseño, producción y gestión de contenidos en la web es posible.

Comisión Prensa Impresa, Digital y Agencias

Dorelys Canivell, del periódico pinareño Guerrillero, relatora de la comisión de Prensa Impresa, Digital y Agencias comentó a los presentes que la actualización de la página del diario Juventud Rebelde y su integración a otras plataformas (Youtube, Ivox…) es un ejemplo de cómo ampliar los canales de difusión de contenidos, y por tanto, de su audiencia.

Lo anterior, no es posible sin el apoyo de los directivos del medio y sin infraestructura básica como una buena cámara y computadoras en buen estado, apuntaron periodistas del centro.

Un factor decisivo es el trabajo en equipo; y a pesar de que se aboga por la preparación de un periodista polivalente, la Dra. Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta de la Upec, destacó la necesidad de la especialización: “No basta con saber hacer de todo. Hay que fijarse también en la calidad de lo que creamos”.

Por otro lado, se recalcó el uso de las redes sociales como agentes facilitadores de la inmediatez. Varios medios demostraron la efectividad de estas plataformas digitales durante el paso del huracán Irma, en el mes de septiembre del pasado año.

Los representantes de Cubadebate expusieron que otro recurso que ellos utilizaron para dar parte minuto a minuto fue llamar a familiares que vivían en las distintas provincias del centro y oriente por las que atravesó el fenómeno meteorológico.

Cambiar las reglas del juego, en cuanto a no supeditar los contenidos digitales a la versión impresa sino al revés, fue otra propuesta.

Radio y Televisión

El periodista de Radio Rebelde, Gabdiel Silva, respecto a lo discutido en la comisión de Radio y Televisión expresó que es necesario dejar de pensar solo como el grupo informativo e integrarse a las parrillas como parte de toda la programación, así como ayudar a definir la identidad de la televisora o emisora.

Las redes sociales son herramientas muy útiles para conocer sobre el consumo y apropiación de contenidos que los medios publican en la web por parte de las audiencias, por tanto, sería útil crear centros de monitoreo que marquen pautas a seguir por los directivos y periodistas.

En otros foros se ha expuesto el ejemplo de cómo Tele Pinar ajusta sus producciones a las demandas del público local y a través de qué formato son lanzadas, además de enfatizar en la correcta repartición de roles en una redacción.

Los directivos en diálogo

El jefe de información de la radio cubana, Isidro Betancourt, refirió cómo la conexión 3G desde la telefonía celular ha posibilitado que muchas emisoras de radio hayan repensando sus rutinas productivas en torno a la producción de contenidos para la web con los códigos propios del lenguaje hipermedial, y sin soslayar la cobertura tradicional.

Hoy el ICRT cuenta con más de 500 teléfonos con conexión por datos móviles, ello posibilita que se reporte “a tiempo real” desde el universo digital.

“Debemos utilizar con eficacia y responsabilidad esta tecnología, y sacarle el máximo de provecho”, convidó.

Mientras, el director del periódico Cinco de Septiembre, de Cienfuegos, Adonis Subit, expuso que los principales problemas de la prensa cubana son la producción de contenidos y su presentación.

“Debemos romper con lo viejo, pero no con los viejos”, expresó aludiendo a la necesidad de obviar rutinas viciadas y con estructuras arcaicas que no responden a las necesidades actuales y sobre las cuales está cimentado el actual modelo de gestión de medios en la Mayor de las Antillas.

En ese sentido, también manifestó lo imprescindible de escuchar a quienes cuentan con más experiencia en la profesión y salvar así los divorcios generacionales en las redacciones, aprovechando lo que cada uno pueda aportar, pues “nadie es bueno en todo”.

Subit además opinó que los directivos de la prensa deben “empaparse de calle”, para constatar de cerca cuáles son los intereses de la población y construir así agendas mediáticas más aterrizadas con la realidad.

Por María Carla O´Connor, estudiante de Periodismo y Yoandry Avila

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