Guantánamo: Retos y lauros para la prensa en su día

Actualizar el modelo de prensa cubano, acercar los contenidos a las necesidades de los públicos y reflejar vivencias e historias de vidas de los guantanameros, figuran entre los  principales retos para los medios de comunicación del territorio enunciados por Taimí Fernández Pérez, presidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec)  la provincia más oriental,  en el acto político cultural por el Día de la Prensa Cubana.

La representante del gremio subrayó la necesidad de aprovechar las oportunidades que brinda  Internet y las tecnologías de la información para impulsar un mejor ejercicio de la profesión, así como exigir el uso responsable y ético de las fuentes de información.

En el evento, efectuado en los salones de la Plaza de la Revolución Mariana Grajales, fueron reconocidos profesionales de la prensa ya jubilados como José Antonio Ocaña, Xiomara Grave de Peralta y Lázaro Balart Siren.

En ejercicio del periodismo, el camarógrafo Oscar Borges Medina, la reportera de la emisora CMKS Martha Reyes Noa, y de las nuevas generaciones fueron galardonados los reporteros Yisell Román Arcia, de la radio, Yaiset Delgado Betancourt del telecentro Solvisión, Roxana Romero Rodríguez y Adriel Bosch Cascaret, ambos del periódico Venceremos.

Asimismo fue distinguido Isaac García Cárdenas, de la televisón, quien fue merecedor del premio Periódico Patria 2017 que otorga la Sociedad Cultural José Martí.

Con la presencia del Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su Primer Secretario en la provincia Denny Legrá Azahares, la miembro del Buró provincial de esa organización para atender la esfera Ideológica, Odalis Fuentes Córdova, dio lectura a la carta de felicitación en la que destaca la labor de la prensa como reflejo de la obra de la Revolución, exponiendo los valores identitarios y divulgado las políticas para el perfeccionamiento del sistema socialista cubano.

La Delegación provincial del Ministerio del Interior, la dirección de los Comités de Defensa de la Revolución, la Unión de Jóvenes Comunistas y el Comité Provincial del Partido hicieron entrega de reconocimientos a la Upec de aquí, que celebra cada 14 de marzo el día de la prensa en homenaje a la fundación por José Martí del periódico Patria, en el año 1892.

El acto estuvo antecedido de la colocación de una ofrenda floral al Héroe Nacional, junto al monumento ubicado en el céntrico parque de la ciudad de Guantánamo que lleva su nombre, un homenaje al periodista y creador del órgano de prensa del Partido Revolucionario Cubano.

Las actividades por la jornada de la prensa finalizarán el día 24 con la tercera cruzada juvenil de la prensa en El Aguacate, sede de la primera comandancia del Segundo Frente Oriental Frank País, a 60 años de los históricos hechos.

 

Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: Leonel Escalona Furones

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.