LA UPEC POR DENTRO NOTAS DESTACADAS

Estudiantes de Periodismo comparten con fundadores de la Upec

Foto: Yoandry Avila

La mañana de este 9 de marzo fue distinta en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Y es que estudiantes de periodismo de diversos años de la carrera pudieron ver la historia de la profesión de un modo diferente: a través de las miradas de fundadores de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec).

Los Premios Nacionales de Periodismo José Martí por la obra de la vida, Eduardo Yasells, Gabriel Molina, Elson Concepción y Manuel Guerrero, y otros laureados como Manuel Moro Pérez, Lino Betancourt, Frank Agüero, Carmen Alfonso, Víctor Joaquín Ortega, Héctor Ochoa y Juan Ayús, no perdieron tiempo para demostrar, en cada palabra, su confianza en las nuevas generaciones.

Durante el intercambio los estudiantes conocieron detalles de la impronta de estos destacados profesionales como Juan Ayús y Héctor Ochoa, quienes siendo adolescentes los contagió el “bichito” del periodismo y hasta la fecha no han podido librarse de él.

Asimismo, se pudo constatar la entrega, la resistencia, el amor y el compromiso de los fundadores de la organización para con la labor periodística, como la del casi nonagenario Manuel Guerrero, quien aún se encuentra activo y es editor de la Agencia Prensa Latina.

Como un “periodista por cuenta propia” se catalogó Lino Betancourt, un hombre radio que, antes del triunfo de la Revolución, se enamoró del éter y de las ondas sonoras y se forjó, como muchos de sus colegas de generación, -acotó- al calor de una redacción y a fuerza de empeño.

A Eduardo Yasells no lo abandonó su humildad característica, otros tuvieron que exponer la rica impronta de este héroe anónimo de la prensa revolucionaria cubana, quien fuera amigo personal de Frank País y en una de sus piernas posee las secuelas de las torturas de la dictadura batistiana contra la que luchó con su pluma y su accionar.

Elson Concepción Pérez refirió la profundidad de pensamiento de los jóvenes actuales al poseer un gran dominio de la realidad cubana. En este sentido, Frank Agüero añadió: “Estamos seguros que los jóvenes estudiantes podrán hacer siempre un mejor periodismo”.

Al término de la cita, cada fundador recibió de manos de los estudiantes un bolígrafo como inseparable herramienta de todo periodista, como fecundo acompañante en las batallas diarias por la información veraz y oportuna.

La vicepresidenta primera de la Upec, Aixa Hevia, destacó que el encuentro forma parte de las actividades de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana, cuyo acto central se celebrará el próximo 14 de marzo en conmemoración a la fundación en igual día del año 1892 del periódico Patria por el Apóstol cubano, José Martí.

Patricia María Guerra Soriano

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *