NOTICIAS SUGERIDAS PERIODISMO CULTURAL

Entregados Premios de Periodismo Cultural José Fernández de Castro

Andrés Machado Conte, Luis Morlote Rivas y Joel del Río recibieron el Premio de Periodismo Cultural José Fernández de Castro, instituido en honor al destacado periodista e investigador cubano.

Abel Prieto, ministro de Cultura, y Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, asistieron a la ceremonia de premiación en la que la insigne intelectual Graziella Pogolotti hizo una semblanza de Fernández de Castro, en la que profundizó en su vida y extraordinarios aportes a la cultura cubana.

Luego de la entrega por Abel Prieto de un reconocimiento a Pogolotti por su contribución al saber cultural y educacional cubano, Fernando Rojas, vicetitular de Cultura, resaltó los méritos de los premiados y llamó a hacer un periodismo cada vez de mayor calidad, amenidad y profundidad.

Andrés Machado Conte, Luis Morlote Rivas y Joel del Río manifestaron su satisfacción por la obtención del galardón y patentizaron su decisión de seguir contribuyendo a un periodismo cultural de óptima calidad.

El jurado, que analizó 26 nominaciones procedentes de 13 instituciones, 10 medios de prensa y nueve direcciones provinciales de Cultura, significó la trayectoria profesional de todos los nominados y sus aportes al periodismo cultural.

El primero de los galardonados, Machado Conte, ejerce como profesional en la emisora Radio Rebelde y destaca por la consistencia, profundidad y excelencia de un periodismo radiofónico que durante tres décadas ha puesto al servicio de la difusión de la historia, la historiografía y la cultura artística y literaria cubanas, y de la reflexión acerca de la identidad nacional.

En el acta de premiación se resaltó a Luis Morlote Rivas, director del Noticiero Cultural, quien ha tenido un destacado desempeño desde 1994 hasta la actualidad, en la concepción y realización de programas informativos radiales y televisivos especializados en la comunicación de contenidos culturales.

Apuntes, Dial al día y La fiesta del guatao, resaltan entre los programas radiales de Morlote Rivas en emisoras villaclareñas, y Paréntesis y el Noticiero Cultural, en la Televisión Cubana; al frente de este último ha logrado consolidar un espacio de enorme impacto social, imprescindible en la defensa de la política cultural.

Sobre otro de los premiados, Joel del Río Fuentes, periodista y crítico en el diario Juventud Rebelde y la revista Cine Cubano, se dijo que ha sostenido un ejercicio sistemático, coherente y propositivo, a lo largo de más de cinco lustros de la crítica de cine y de la programación dramática de la TV Cubana.

Durante el acto, el Ministerio de Cultura y sus instituciones reconocieron a varias publicaciones, redacciones culturales y periodistas, por sus aportes a la cultura cubana en el 2017.

ACN /Cubadebate

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *