En Santiago, homenaje a los próceres de la Patria

Los periodistas santiagueros rindieron homenaje este miércoles al Héroe Nacional José Martí, al líder de la Revolución Fidel Castro, al Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes y a la Madre de todos los cubanos Mariana Grajales en el cementerio Santa Ifigenia.

En el Día de la prensa cubana, se depositó una ofrenda floral ante la llama eterna que en esa necrópolis perpetúa la memoria de los héroes y mártires, y se colocaron flores ante las tumbas de Mariana y de Céspedes, el mausoleo que atesora los restos del Apóstol y el monolito que guarda las cenizas de Fidel.

Jorge Carlos Albear Brito, joven periodista de la emisora municipal Radio Mambí, comentó a la ACN que constituye un honor y deber rendir homenaje en el Día de la prensa cubana a esos grandes de la Patria.

Significó el legado martiano en la praxis periodística, y su consagración a la lucha independentista y a la defensa de las causas justas, de lo cual fue muestra la fundación el 14 de marzo de 1892 del periódico Patria, órgano del Partido Revolucionario Cubano, conductor de la guerra de 1895.

En recordación a la creación de Patria, paradigma del periodismo revolucionario, celebramos el Día de la prensa cubana, conscientes del rol histórico y la gran responsabilidad social que entraña nuestra profesión, subrayó Odette Elena Ramos Colás, periodista del semanario provincial Sierra Maestra.

Resaltó la impronta periodística de Céspedes, fundador del periódico El Cubano Libre, publicado a pocos días de que el insigne abogado bayamés diera la libertad a sus esclavos en el ingenio La Demajagua y comenzara la lucha por la independencia de Cuba el 10 de octubre de 1868.

Ramos Colás destacó, además, la presencia de Fidel entre los periodistas cubanos, así como su ética, principios revolucionarios y vocación humanista, que fueron reflejadas en sus memorables Reflexiones y en múltiples documentos que lo mostraron como un gran cronista de su tiempo.

Encuentros entre jóvenes y experimentados periodistas, talleres, conversatorios, visitas a sitios de interés histórico, entre otras acciones, se han incluido en el programa de actividades para celebrar la jornada por la efeméride en la provincia de Santiago de Cuba.

Agencia Cubana de Noticias

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.