NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS

El inicio en Santiago y Holguín de la Jornada de la Prensa

Visita a lugar histórico en el municipio de Tercer Frente, Santiago de Cuba

Al depositar una ofrenda floral ante al busto del Doctor Mario Muñoz Monroy, en el municipio de Tercer Frente,  los periodistas santiagueros dieron inicio a las celebraciones de la jornada por el Día de la Prensa cubana.

 Con la presencia del Ejecutivo de la delegación  de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) de esta provincia,  miembros de la delegación de base del municipio Contramaestre y  Tercer Frente, comenzó la misma en este territorio, a propósito del aniversario 60 de la fundación de ese  núcleo  guerrillero el 6 de Marzo de 1958 por el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.
La jornada está dedicada además al  natalicio 165 del Apóstol cubano, José Martí, al aniversario 85 de la muerte del periodista y patriota Juan Gualberto Gómez y al 150 de la fundación del periódico El Cubano Libre. La misma incluye talleres periodísticos, intercambio , reconocimiento, visita a familiares y niños enfermos de  la sala de Oncohematología  del Hospital infantil Sur de  Santiago de Cuba y  un taller para socializar las experiencias del 3er encuentro nacional  de jóvenes periodistas , entre otros encuentros y recorridos, así lo destacó para este medio Lourdes Palau, presidenta de la Upec en la provincia.
Las 14 delegaciones pertenecientes a los 9 municipios , que agrupan un total de 233  miembros,  ya han organizado las actividades que desarrollarán durante esta jornada en cada uno de sus territorios.
El  14 de marzo, coincidiendo con la fundación del periódico Patria, en la Ciudad de Santiago de Cuba  tendrá lugar el acto provincial en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo donde serán entregados los premios por la obra del año a profesionales de la provincia con trabajo meritorio, así como otros reconocimientos.
Este día de inicio de la jornada provincial tuvo lugar la visita al Museo Central III Frente donde se recoge toda la historia del mismo y se expone la vida y obra del Comandante y Héroe de la Revolución Juan Almeida Bosque. Se desarrolló un taller sobre uno de los trabajos del municipio premiados en el reciente evento nacional Martí y la prensa, con sede en esta provincia y se expusieron obras y experiencias de la historia del municipio.
Adamelis Cámbara Rosales / Cubaperiodistas

EXPOSICION Y OTRAS ACTIVIDADES EN HOLGUIN

Periodistas de Holguín iniciaron la Jornada por el Día de la Prensa Cubana en el Salón Revolución del Museo de Historia donde se muestra la exposición Yo soy Fidel, con fotos de numerosos autores y también se rindió homenaje a Juan Gualberto Gómez, patriota e intelectual que luchó junto a José Martí en la conspiración revolucionaria de 1879 y posteriormente fue Jefe en Cuba de los preparativos de la Guerra de 1895.

Fidel Troya, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba en el territorio, significó el permanente homenaje al líder de la Revolución y también al Mayor General Calixto García, luchador en tres guerras independentistas, al que previamente se le depositó una ofrenda floral junto a su monumento en el parque que lleva su nombre.

Igualmente significó que en las próximas horas se realizará en la nueva Sala Juan Gualberto Gómez, de la Casa de la Prensa, un panel sobre la prensa actual con el tema La verdad necesita de nosotros, y abrirá el debate una exposición del periodista Fabio Ochoa, al calor de las tareas por el X Congreso de la organización por efectuarse en julio venidero.

Troya enumeró también las numerosas actividades que incluyen debates científicos con la presentación de tesis y otras investigaciones, encuentros entre jóvenes reporteros, reconocimiento a la mujer periodista, entrega a la emisora municipal Radio Holguín de su sede totalmente reconstruida y el acto y Gala Cultural al finalizar la jornada el 14 de marzo, con la entrega de reconocimientos y estímulos a periodistas de la provincia.

En el primer día de la jornada un amplio grupo de periodistas acudió a la Casa de la Prensa para dejar inaugurada la exposición de caricaturas del afiliado a la Upec Ángel Quintana, recientemente fallecido, recordándose su paso por esa profesión por medio del humorista Onelio Escalona.

Ezequiel Hernández Gómez / Cubaperiodistas

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *