NOTAS DESTACADAS

Dialogando con corresponsales de guerra

De izquierda a derecha Rafael Martínez Arias, Ismael González González y Pedro Mora Estrada. (Foto: Agustín Sam)

Integrantes de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en la provincia de Granma dialogaron este jueves en su sede, con tres colegas que se desempeñaron como corresponsales de guerra en conflictos bélicos como el de Angola.

El intercambio lo inició Pedro Mora Estrada quien expresó que a su llegada al país africano le impactó mucho el clima y ver a los niños sumidos en la miseria y la infelicidad, a quienes los cubanos quisieron cambiarle la vida inaugurando un parque infantil hecho de restos de camiones y piezas.

Entre sus misiones estuvo la de reflejar para la revista Verde Olivo el quehacer de los militares y civiles que cumplían misión internacionalista en Angola, además del trabajo de las organizaciones políticas y de las acciones relevantes de las tropas antillanas.

En el caso de Ismael González González resaltó que todo quien pisaba esa tierra se convertía inmediatamente en soldado, y debían ser muy celosos en su labor periodística porque no podían dar señales de la ubicación de las huestes cubanas.

González González visitó unidades militares, fotografió combatientes y participó en actividades de diversa índole para mostrarle a Cuba la realidad de nuestros compatriotas en aquella lejana geografía.

“El estímulo de hacerles trabajos a los combatientes era algo muy gratificante para ellos, y lo más doloroso para nosotros era fotografiar a los muertos, muchos de los cuales fallecieron por cometer indisciplinas.

“Íbamos equipados con armamento para defendernos pero nuestra misión era netamente periodística”.

Rafael Martínez Arias rememoró su preparación en la Academia Militar Máximo Gómez para su labor como fotorreportero en la hermana nación.

De aquella contienda recuerda la escases de comida y como los nativos iban a los basureros donde ellos echaban las sobras para alimentarse.

Su primer enseñanza al llegar fue hacer una trinchera para protegerse en cualquier combate, y esto le fue de mucha utilidad para preservar la vida, en un lugar donde también tenían como adversarios la presión psicológica y las enfermedades complejas y letales.

“Aunque no éramos combatientes a veces usábamos el arma y nos  defendíamos porque el enemigo no discriminaba”.

Martínez Arias aseguró que los cubanos se hicieron grandes por todas las vicisitudes allí experimentadas.

Al finalizar, los otrora corresponsales de guerra resaltaron la importancia de no olvidar a los caídos, porque ellos ofrendaron su vida en nombre del internacionalismo y de la paz en Angola.

Yelandi Milanés Guardia / Cubaperiodistas

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *