Del imprescindible debate para el nuevo escenario mediático

Durante la segunda jornada del III Encuentro Nacional de Jóvenes Periodistas los delegados, agrupados en tres comisiones, debatieron y expusieron propuestas en torno a tres temas medulares: Gestión de Medios, Nuevos escenarios mediáticos y Ética, políticas y regulaciones.

Nuevos escenarios: Hacer buen periodismo y demostrarlo

Los delegados al Encuentro, como parte del debate en comisiones, deliberaron acerca de las oportunidades y retos que suponen los nuevos escenarios comunicativos para los profesionales de la prensa.

Durante la jornada, se tocaron temas como las ventajas de las redacciones integradas, y la importancia de establecerlas de manera ordenada, que ayude a la interacción entre los trabajadores y a crear nuevas dinámicas.

En ese sentido, Pedro Rizo Martínez, del telecentro matancero TV Yumurí, señaló que estamos ante un escenario hipermedial donde vale todo: textos, videos, podcasts, y tenemos que estar preparados para ajustarnos a ellos. Sin embargo –expresó–, es imposible que un solo periodista haga todo y, por tanto, todavía es necesaria la especialización.

No se puede limitar el aprendizaje y la superación profesional; creo que el interés de crecer como profesionales debe sobreponerse a esa idea, pues la superación implica adquirir nuevas habilidades, y esto se traduce en calidad, manifestó Leydis María Labrador Herrera, corresponsal del diario Granma en Las Tunas.

Añadió que en los nuevos escenarios es indispensable el trabajo en equipo. “Si hablamos de nuevos procesos tecnológicos, debe existir un trabajo coordinado, de manera que cuando el periodista llegue a una redacción, deben existir en esta los canales para procesar esa información, sea cual sea el formato en que se presente”, dijo.

Por otra parte, Alberto Cabrera Toppin, editor web de la revista Juventud Técnica, subrayó la necesidad de buscar espacios internacionales (concursos, pasantías…) donde visibilizar los medios estatales de la Isla.

“No se trata –dijo– de hacer un buen periodismo, sino de hacerlo y, además, demostrarlo”.

Superar el modelo de prensa existente

La experiencia del periódico cienfueguero  5 de Septiembre en la implementación de un modelo de gestión más eficiente, que permita organizar los recursos humanos y materiales en función del alcance social del medio, fue el punto de partida para el debate de jóvenes periodistas y directivos de diversos órganos de prensa.

Adonis Subit, quien dirige el colectivo de ese semanario provincial, explicó que la propuesta está basada en un diagnóstico de los principales problemas en el modelo existente, como la insuficiente comunicación en las áreas y la falta de trabajo en equipo.

La definición del encargo social y el alcance de los medios en correspondencia con sus potencialidades de desarrollarse económicamente, y cómo participan las fuentes en la elaboración de la agenda de acuerdo con la subordinación organizacional, fueron otros temas de interés analizados.

Yuliet Pérez, del telecentro Isla Visión, dijo que la relación entre la prensa y las instituciones no debe ser de dependencia absoluta, porque se limita la posibilidad de ejercer la crítica. “De la misma forma que hay cosas que dependen de la gestión particular de los medios, hay otras que se relacionan con transformaciones generales. Para ello el debate debe hacerse desde nuestro papel social para reflejar los temas de interés público”.

Respecto a las competencias profesionales a partir del uso de las tecnologías y la creación de espacios con múltiples plataformas, Fátima Rodríguez, de Tele Pinar, señaló que “se han generado manuales y cartas de estilo para trabajar en estos formatos, lo que permite pensar la programación y el departamento informativo de manera integrada. Hemos avanzado en la formación de equipos de investigación, que posibilitan realizar productos comunicativos más profundos, utilizando los resultados de un observatorio social creado para conocer las prioridades de las personas”.

Avanzar desde el pedacito de cada cual

En la comisión de Ética, políticas y regulaciones, Héctor García, de la Agencia Cubana de Noticias, convidó a que desde la Upec se implementen espacios para la socialización de los códigos morales que deben regir la profesión, pues en “la universidad se incentivan valores que deben regir a los periodistas y que en la práctica diaria se violan constantemente”.

García refirió que en ocasiones los medios reproducen contenidos producidos por otros medios y no declaran las fuentes ni respetan los créditos de los colegas.

“No se trata de tomar medidas punitivas. Pero uno debe sentirse protegido contra el plagio. Yo no me siento protegido”, expresó.

En ese sentido, Litzie Álvarez Santana, de la emisora cienfueguera Radio Ciudad del Mar, interrogó si ante tales situaciones siempre se denuncia el hecho.

Igualmente, si se conoce el reglamento de ética de la Upec y las disposiciones establecidas en el país que regulan el trabajo de la prensa así como los documentos legales que amparan a los profesionales de la comunicación.

El comportamiento en las redes sociales, lo imperante de generar contenidos atractivos que puedan competir con los de los medios privados en el actual escenario de la convergencia y un llamado a analizar el por qué no se cumplen las figuras del Código Penal que castigan a quienes quebrantan en organismos e instituciones el deber de ofrecer información pública, también fueron tópicos abordados.

Los participantes propusieron establecer mecanismos que evadan la dispersión de la prensa cubana y que comprometan a quienes no son miembros de la Upec a respetar prácticas éticas, también a construir de forma participativa en cada medio un código moral que rija procederes y conductas profesionales.

El decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Raúl Garcés, manifestó que la valentía de un director es parte fundamental del accionar en el campo de batalla mediático.

“Como periodistas, sin ser demasiado confrontacionales, tenemos que saber plantar. Tenemos que quedar en primer lugar bien con nosotros mismos y con la opinión pública”, señaló.

Por Viviana Muñiz, Yoandry Avila y Jesús Jank Curbelo

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.