NOTAS DESTACADAS

Cuba seguirá avanzando en la informatización

Cuba seguirá avanzando en la informatización de su sociedad como parte del desarrollo del país y en función de los objetivos de justicia social que caracteriza a su Revolución, aseguró este lunes en La Habana Maimir Mesa Ramos, ministro de Comunicaciones (Mincom), al inagurar oficialmente la XVII Convención y Feria Internacional Informática 2018.

Mesa Ramos señaló que la informatización y el desarrollo de las tecnologías han constituido premisas de la nación y del máximo líder de la Revolución, el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Al resumir los avances del país en esta esfera mencionó la existencia de 614 Joven Club de Computación y Electrónica, y la creación en 2002 de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), que ha graduado hasta la fecha a más de 14 mil 400 ingenieros en la especialidad.

Apuntó que el capital humano formado por la Revolución en el campo de las tecnologías es amplio y valioso, y lo consideró la principal fortaleza con que cuenta el país para enfrentar los desafíos futuros de una manera segura y sostenible.

Intervención de Miamir Mesa Ramos (I), ministro de Comunicaciones de Cuba, durante la inauguración de la XVII Convención y Feria Internacional Informática 2018, en el Palacio de las Convenciones, en La Habana (Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ ACN)

El titular del Mincom enfatizó que se alcanzó la cifra de cuatro millones 600 mil suscriptores de telefonía celular, y se prevé concluir el año con más de cinco millones de cubanos con acceso a este servicio.

A la par del desarrollo de la infraestructura, se consolida un grupo de proyectos destinados a la creación de contenidos y servicios digitales nacionales, como Infomed, la enciclopedia colaborativa Ecured y el portal web Cubarte, abundó.

Mesa Ramos afirmó que alcanzar estos modestos resultados en medio de las limitaciones económicas del país se debe a la voluntad efectiva del Partido y el estado cubano de continuar desarrollando las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC).

El evento Informática 2018 se desarrollará hasta el viernes 23 en el Palacio de Convenciones de La Habana, y en el recinto ferial Pabexpo, también de esta capital

Miriam Nicado García, miembro del Buró Político del Partido y rectora de la Universidad de las Ciencias Informáticas, puntualizó que en el evento participarán más de mil 700 delegados y que el programa contempla más de 70 conferencias magistrales relacionadas con las TIC. La Feria Internacional de Tecnología que tendrá lugar en Pabexpo abrirá sus puertas mañana y estará conformada por 51 stands, uno de ellos muestra 24 proyectos cubanos destacados en el sector. Se realizará además, el foro empresarial, un espacio propicio para que empresas foráneas y locales muestren su desarrollo, sus aportes, y examinen sus oportunidades de negocios.

Agencia Cubana de Noticias

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *