OTRAS NOTICIAS

Cuba en elecciones este domingo

Votaciones en un colegio electoral de la provincia de Ciego de Avila (Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez/ACN)

Cuba está de elecciones en este domingo 11 de marzo, en comicios para elegir a los diputados al Parlamento y los delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular.

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), informó que los 24 mil 470 colegios habilitados en todo el país abrieron este domingo sin dificultades, pese al cambio de hora y las lluvias reportadas en el territorio antillano.

En declaraciones a la prensa, Balseiro Gutiérrez expresó que justo a las 07:00 (hora local) comenzó esta segunda etapa del sufragio, en la que los cubanos votan por quienes los representarán en el Parlamento y las asambleas provinciales del Poder Popular.

Destacó que las más de 200 mil autoridades electorales están presentes en sus colegios, donde concurren los electores para protagonizar una nueva jornada de democracia en la mayor de las Antillas.

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), en el primer parte a la prensa, a las nueve de la mañana, informó sobre el desarrollo de las elecciones en Cuba. (Foto: Kimani Hernández / ACN)

Según lo establecido en la Ley No. 72 de 1992, Ley Electoral, en la actual etapa se podrá votar por todos, varios o un candidato, a diferencia de la primera, efectuada en noviembre pasado, cuando cada elector votó solamente por una opción a delegado de circunscripción.

Este domingo serán elegidos, por el término de cinco años, 605 diputados al órgano supremo del poder del Estado y los mil 265 delegados provinciales.

Una de las peculiaridades del actual sufragio es la creación de 143 colegios electorales especiales, ubicados en lugares de alta concentración de personas, como terminales aéreas, de ómnibus y de ferrocarriles, y en hospitales, para facilitar el voto de quienes por motivos de diversa índole no puedan hacerlo en sus lugares de residencia.

Print

El proceso terminará el venidero 19 de abril con la elección de los 31 miembros del Consejo de Estado y del presidente del país.

Agencia Cubana de Noticias

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *