NOTAS DESTACADAS

Contar de Juan Gualberto y premio cultural en Matanzas

Conferencia de la profesora Beatriz Ortega (Foto: YT)

La profesora Beatriz Ortega tiene el don de contar la historia de una manera que vence y convence. Eso sentimos los periodistas que la escuchamos hablar de Juan Gualberto Gómez en el inicio de la Jornada de la Prensa en Matanzas.

En la sede que comparten la Unión de Historiadores de Cuba y la Sociedad Cultural José Martí, la investigadora de la Universidad de Matanzas dictó una conferencia sobre el conocido como patriota insigne de la occidental provincia.

“Tiene el tesón del periodista, la energía del organizador y la mirada distante del hombre de estado, así lo describió Martí”, recordó la profesora en un momento de su intervención para ilustrar la grandeza de quien fue mucho más que el “amigo mulato de Martí”, el “delegado del Partido Revolucionario Cubano” o “el encargado de recibir la orden del alzamiento del 24 de febrero de 1895”.

Desde el nacimiento en Vellocino, ingenio perteneciente al actual municipio de Unión de Reyes,  hasta la muerte del patriota en La Habana, Beatriz Ortega nos condujo por la vida de un  hombre de carne y hueso, que fue consecuente con sus principios hasta el último de sus días.

“Los periodistas, sobre todo los matanceros, le debemos mucho aún a Juan Gualberto Gómez, cuya obra periodística no ha sido estudiada en toda su magnitud”, coincidieron varios profesionales de la prensa durante el encuentro.

Desde hace varios años los periodistas matanceros abren la jornada de la prensa con homenajes a Juan Gualberto Gómez, quien naciera en esta occidental provincia el 12 de julio de 1854.

PREMIO PROVINCIAL DE PERIODISMO CULTURAL

Ana Valdés Portillo, periodista de la TV, recibió el premio de periodismo cultural

Ana Valdés Portillo, reportera fundadora de TV Yumurí, recibió de forma excepcional el Premio provincial de Periodismo Cultural en su primera edición de 2018 durante las celebraciones en Matanzas de la jornada de la prensa.

Al entregar el premio, Carlos Torrent Molina, director de Cultura, reconoció la labor de Valdés Portillo, quien en sus más de 30 años como periodista ha reportado los acontecimientos culturales más importantes  sucedidos en la provincia.

El reconocimiento fue entregado durante el agasajo ofrecido por Cultura a los trabajadores de los medios en el territorio y estuvo precedido por la presentación del libro Justino Cornejo, el maestro; Carlos Bastidas Argüello, el discípulo, de la abogada, investigadora y profesora ecuatoriana Marigloria Cornejo Cousin.

Como parte del homenaje, insertado dentro del programa de la XXVII Feria del Libro en Matanzas, se proyectó también un documental sobre la vida de Carlos Bastidas Argüello, periodista ecuatoriano asesinado en Cuba en 1958, quien subió a la Sierra Maestra bajo el seudónimo de Atahualpa Recio.

Como representante de una las instituciones culturales que marcan la vanguardia en la provincia, Antonio Pérez Marrero, presidente de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas en Matanzas, agradeció a Ana Valdés Portillo por su labor como promotora y crítica.

El premio provincial de Periodismo Cultural recién instituido en Matanzas llevará por nombre “2 de septiembre”  en recordación al día en que se publicó el primer número del reconocido periódico La Aurora y a partir de 2019 se convocará en dos modalidades: por la obra de la vida y por el trabajo del año.

Yirmara Torres Hernández / Cubaperiodistas

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *