NOTAS DESTACADAS

Avances y retos en el proceso de informatización

Foto: María Carla O’Connor Barrios

Como parte del Tercer Encuentro Nacional de Jóvenes Periodistas, los delegados al evento recibieron este lunes una actualización de los principales avances y retos derivados del proceso de informatización en que se encuentra inmersa la sociedad cubana.

Magda Brito D´Toste, directora de Informatización del Ministerio de Comunicaciones, expresó que el objetivo de esta política es asegurar la sostenibilidad y la soberanía tecnológicas, así como también potenciar el acceso de los cubanos a las nuevas tecnologías, preservar el desarrollo del capital humano en esa área, y elevar la calidad de vida de la ciudadanía.

Respecto al desarrollo y modernización de la infraestructura tecnológica, lo cual constituye un punto capital para la concreción del proceso, la especialista explicó que actualmente existen en la Isla 595 puntos wifi, 657 salas de navegación, 929 cajeros automáticos y 595 sitios web con dominio .cu.

Igualmente –detalló–, tenemos cuatro millones de usuarios con acceso a Internet, de los cuales 1 millón 500 mil se conecta a través de cuentas permanentes. Además, contamos con 572 000 de las llamadas “cajitas”, que permiten acceder a los canales de prueba en alta definición, y se trabaja en el perfeccionamiento del servicio Nauta Hogar.

También, con el objetivo de implementar soluciones y servicios informáticos con la industria nacional de software, se inició el ordenamiento de la industria de aplicaciones informáticas, explicó, y añadió que se trabaja en el fortalecimiento de la empresa estatal vinculada a esta actividad.

Afirmó que se trata de avanzar en la medida que lo permitan las posibilidades económicas de la nación. Tenemos la necesidad de reordenar el trabajo de las distintas entidades, para que, con lo que tenemos, poder construir con mayor efectividad la informatización, dijo.

“Dada la transversalidad de la información y la necesidad de avanzar de forma armónica y coherente, resulta vital el trabajo unido de los órganos, organismos de la Administración Central del Estado, los Consejos de la Administración y las demás entidades del país”, concluyó la especialista.

Sabrina López Camaraza

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *