OTRAS NOTICIAS

Víctor Hugo Morales: Mi ámbito ha sido el periodismo latinoamericano

El periodista uruguayo Víctor Hugo Morales, junto a la colega Magda Resik (Foto: Yoandry Avila Guerra)

Un encuentro con Víctor Hugo Morales fue la propuesta de la periodista Magda Resik, este 7 de febrero en la sala Nicolás Guillén, en la 27 Feria Internacional del Libro (FIL) de La Habana, 2018.

El destacado periodista, locutor  y escritor  uruguayo, quien reside actualmente en Argentina, se definió como un  ferviente aventurero, amante de la historia y de la geografía, las que hicieron de su juventud un peregrinaje constante de conocimientos: “En mis recorridos pude ver la pobreza, la miseria y el hambre que había en América Latina. Todo esto me golpeó, me hirió”.

“Mi ámbito ha sido el periodismo latinoamericano. Soy de los que cree que podemos seguir dando pelea desde los medios de comunicación para que el mundo sea un poco más justo”, expresó el entrevistado, catalogado por Resik  como un hombre absolutamente mediático.

Morales agregó que la radio y la televisión constituyen su pasión. “Cuando comencé a los 18 años como locutor mis sueños empezaron a ser reales”.

Convencido del ejemplo que Cuba representa para Latinoamérica, el entrevistado refirió que nuestro país es una “maravillosa bandera” donde la Revolución cubana siempre vivirá.  Dijo sentirse como un cubano más y añadió, mi llanto más fuerte: la muerte de Ernesto Guevara, y mi mayor angustia: la caída del campo soviético en los 90.

No faltaron en la cita las líneas de Un grito en el desierto donde Cuba también se menciona como paradigma en el contexto latinoamericano y en el que para el autor sus ideas fueron “un poco pesimistas” por no avizorar la fortaleza de los posteriores gobiernos conducidos por Chávez, Evo Morales, Rafael Correa y Pepe Mujica.

Como preciado regalo en esta tarde no podían faltar los versos que integran Herida azul, dados por el escritor como un “intento poético” compuesto por poemas de amor  para “romper la presión de este mundo de tanta lucha y de tanta pelea”.

Encuentro con… es un espacio de entrevistas conducido por Magda Resik para conversar con destacados exponentes del arte y la literatura.

Estuvieron presentes en el intercambio Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura y el presidente del Instituto Cubano del Libro y del Comité Organizador de FIL 2018, Juan Rodríguez Cabrera.

Patricia María Guerra Soriano, estudiante de Periodismo / Cubaperiodistas

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *