NOTICIAS SUGERIDAS

Una oportunidad para reflexionar con Martí

Encuentro en la Casa de la Prensa de Santiago de Cuba (Foto: Viviana Muñiz)

Como es habitual cada año los periodistas santiagueros realizaron el XVIII Taller Nacional Martí y la Prensa en unión con la Sociedad Cultural José Martí.

Los temas  tratados fueron Martí antimperialista, agresividad del imperio; Unidad latinoamericana, Legado periodístico de José Martí en las condiciones de la práctica periodística cubana actual, La obra martiana a la luz de los nuevos tiempos y Martí y el Moncada.

Un jurado integrado por periodistas en activo evaluó los 22 trabajos presentados, pertenecientes a las categorías de radio, televisión, periodismo digital y prensa escrita

El periodista Arnoldo Fernández Verdecia mereció el premio de ensayo Nuestra América por el texto “Martí y la resurrección del Gran Espíritu” donde abordó momentos significativos en la vida y obra de José Martí;  analizó sus investigaciones filosóficas, las influencias de Emerson y las culturas mesoamericanas.

Por otra parte el premio en prensa escrita lo obtuvo la periodista camagüeyana María Delys Cruz con un trabajo sobre Martí y Camagüey por la novedad del tema a través de recursos gráficos donde vincula la obra martiana con figuras y hechos relevantes de su provincia aun cuando el Apóstol nunca estuvo físicamente en el territorio.

La Mención se le otorgó a Aída Quintero con el comentario Secretas ciencias del periodismo martiano, por brindar herramientas necesarias para los que ejercen esa profesión.

En periodismo audiovisual fueron reconocidos Arnoldo Fernández y Juan Carlos Roque por la serie de crónicas sobre la ruta funeraria de Martí en Remanganaguas. La Mención fue para Claudia Catalán por la serie Presencia de Armando Hart en Santiago.

En periodismo digital la galardonada fue Viviana Muñiz por la crónica Dos Rosas blancas; y en periodismo radiofónico, Javier Labrada García, de la emisora de Tercer Frente. Las menciones fueron en este apartado para Giselle María Méndez y Orlando Ocaña Gómez.

El Taller es una oportunidad excelente para debatir sobre la vida y obra del Héroe Nacional y cómo la reflejamos a través de nuestros medios. Además, brinda la posibilidad de mirar la realización de los géneros periodísticos, a la creación audiovisual y escrita, explicó Israel Hernández Planas, periodista de Tele Turquino y miembro del jurado de Periodismo Audiovisual.

Según Lourdes Palau, presidenta de la UPEC en la provincia, esta edición tiene una mayor participación de jóvenes egresados recientemente de la carrera, lo que se complementa con la presencia de colegas que llevan más años en la profesión, y permite lograr un intercambio muy rico en torno a los diferentes temas debatidos.

Yamilé Mateo Arañó y Viviana Muñiz / Cubaperiodistas

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *