OTRAS NOTICIAS

Tantos y diferencias de la Editorial Pablo

Pabellón de China, país invitado

Concluida la primera etapa de la 27 Feria Internacional del Libro de La Habana, la editorial de la Unión de Periodistas de Cuba, pudo asegurar su participación, no exenta de dificultades pero con la misma seguridad y confianza con la que ha cumplido con la labor promocional de la obra y la literatura para los profesionales y estudiantes del sector, desde hace 33 años.

 MOMENTOS RECONFORTANTES

De los once títulos programados para la Feria, la poligrafía solo entregó 4.Sus presentaciones marcaron, sin dudas, momentos reconfortantes para el colectivo, autores y colaboradores que pudieron compartir e intercambiar experiencias y conocimientos, a partir del contenido de los títulos puestos a la consideración de los lectores.

En la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, el periodista  e investigador español Pascual Serrano ofreció una disertación, más allá de las habituales palabras utilizadas en las presentaciones. Expuso criterios, puntos de vista y corroboró con ejemplos personales, el por que de la necesidad, de conocer y dominar el lenguaje de los medios y las nuevas tecnologías, en un mundo que se debate entre la globalización neoliberal y la independencia plena. Contra la neutralidad, es el libro de su autoría, que la editorial Pablo de la Torriente, ha incluido en su catálogo y que se encuentra  ha disposición de los interesados en los temas de periodismo y comunicación de masas.

El Salón de Mayo del Pabellón Cuba, nuevamente se convirtió en el espacio adecuado para que autores, editores, periodistas, trabajadores y lectores de  la Pablo, se reunieran para conocer  sus últimas propuestas.

Víspera de la clausura de la Feria, en ese lugar, dos experimentados y reconocidos periodistas, Luis Sexto Sánchez, Premio Nacional de Periodismo ‘José Martí’ y Luis Hernández Serrano, se encargaron de dar vida al encuentro, a pesar de la demora para dar inició.

Luis Sexto ofreció una verdadera clase magistral sobre realización más convencional y efectiva de una buena entrevista periodística,  para de esta manera llegar al estilo empleado por Waldo Leyva, en El otro lado del catalejo, título que le correspondió presentar, además de ilustrar a los asistentes con datos sobre la vida y la trayectoria como poeta, periodista, investigador y revolucionario del autor.

De Luis Hernández y de su libro La crónica inconclusa, se encargó de hablar  Ricardo Ronquillo, subdirector del diario Juventud Rebelde, quien ponderó las cualidades personales y profesionales de Luis, que a continuación expuso cómo había realizado la investigación sobre Félix Elmusa, periodista, revolucionario y expedicionario del yate Granma, que en noviembre del pasado 2017, se cumplió el centenario de su natalicio.

Para despedir los días nacionales de la Feria se programó la presentación de Qué cocine la Reina, primer libro con recetas de cocina que publica la editorial, concebido por la periodista Ángela Oramas. El encuentro, como todos, estuvo caracterizado por el franco intercambio de conocimientos y experiencias, el establecimientos de nuevos contactos personales y profesionales, aspectos que enriquecen el contenido y los propósitos generales que se persiguen con la Feria y su largo periplo nacional.

Sin embargo; las deficiencias, insuficiencias, autocomplacencias y otros males no pueden lastrar los resultados del evento cultural más importante del país. Confiamos que desde el lugar y nivel que ocupe cada responsable de las distintas dependencias que tienen que ver con la organización y puesta en marcha de la Feria, se analice, profundice y se busquen respuestas correctas, para que en el futuro no se repitan, al menos las que hubo que enfrentar en esta edición.

 

Pablo Noa Noa, promotor editorial Pablo de la Torriente

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *