CONCURSOS Y EVENTOS NOTAS DESTACADAS

Taller de Periodismo Económico: diálogos por una prensa a la vanguardia

Vista de uno de los paneles celebrados en el Instituto (Foto: Gabriela Sánchez)

Hacer un periodismo económico innovador y profundo, acorde a las exigencias de la actual sociedad cubana resulta la propuesta que urge consolidar en el gremio periodístico dedicado a este ámbito.

Con tal premisa, se reunieron alrededor de una veintena de profesionales de la prensa en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM), en La Habana,  para desarrollar los paneles ¿Qué periodismo económico hacemos hoy? y 5 de septiembre: otro periódico a la vanguardia del periodismo económico.

El primero de ellos estuvo presidido por los miembros del jurado del Premio de Periodismo Económico 2017, Caridad Carro Bello, José Alejandro Rodríguez y Heriberto Rosabal, quienes dirigieron su análisis a intercambiar con los participantes acerca de las principales debilidades de este tipo de periodismo en el país y el seguimiento informativo de temas asociados a la implementación de programas y medidas gubernamentales.

Al respecto, Ariel Terrero, director del IIPJM, expresó que es preciso que los colegas adquieran un rol más constante en el tratamiento de leyes de cualquier sector social que se establecen en el país, para lo cual se hace importante no solo promover su conocimiento sino también evaluar el proceso de aplicación y sus resultados, como una forma de contribuir desde la profesión al funcionamiento óptimo de todas las instancias sociales.

Entre los asuntos tratados, Heriberto Rosabal destacó la relevancia del uso de los medios de prensa como fuentes de información por el valor y veracidad de sus contenidos, la necesidad de sistematizar espacios propios para visibilizar más el periodismo económico  en la nación e incentivar la accesibilidad a datos esenciales para los redactores en sus trabajos.

Por su parte, Caridad Carro Bello señaló los aportes y beneficios que podría ofrecer al ejercicio periodístico el incentivo a las jóvenes generaciones a la producción de este corte, durante su inserción en los medios en las prácticas laborales pre profesionales, cuestión que los acercaría más al periodismo económico y los prepararía mejor en ese campo.

El segundo panel, encabezado por Adonis Subit, director del laureado periódico 5 de septiembre, Ildefonso Igorra López, editor jefe, y la periodista Zulariam Pérez Martí, constituyó un espacio para dialogar en torno a las dinámicas y estrategias aplicadas por el rotativo cienfueguero, reconocido en el certamen en la categoría de Órgano de prensa.

Los invitados presentaron el dossier de publicaciones que compitieron en el concurso, con el propósito de revisar algunas herramientas, temas y prácticas eficaces para obtener buenos resultados.

Subit subrayó que el pequeño grupo de periodistas de 5 de septiembre aboga por trabajar en base a la ciencia, dividir apropiadamente roles entre investigadores, reporteros y colaboradores, los cuales aunque con funciones específicas ejercen muchas labores en conjunto y se apoyan mutuamente.

Resaltó que resultan estos los principios que rigen las jornadas en el periódico, el cual insta, además, a salvar el patrimonio de los medios en cuanto a contenidos almacenados en ellos.

Igualmente se refirió a la inmersión en la web y las plataformas digitales como una prioridad para el periodismo cubano, que –acotó– debe ir acompañada de la conformación de planes de desarrollo con estrategias concretas para la aplicación de determinadas tecnologías previamente a su puesta en marcha.

Ambos paneles formaron parte de las jornadas del Taller Nacional de Periodismo Económico que del 29 de enero al 2 de febrero sesionó en el IIPJM.

Gabriela Sánchez, estudiante de Periodismo / Cubaperiodistas

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *