NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS

Reencuentro

Aida Quintero Dip, jefa de la corresponsalía provincial de la Agencia Cubana de Noticias en Santiago de Cuba (Foto: Miguel Rubiera Jústiz)

La corresponsalía de la Agencia Cubana de Noticias en Santiago de Cuba tiene una sala amplia. Un grupo de primer año de Periodismo espera impaciente para conocer a la directora, Aída Quintero Dip.

Ella se asoma y los invita a pasar a su oficina. Es un lugar relativamente espacioso, en las paredes cuelgan los premios que han recibido en la emulación nacional y otros reconocimientos del Comité Provincial del Partido. Los periodistas, que trabajan en otra sala de esa vieja casona en la calle San Félix, se acercan para ver las caras nuevas.

Aída comienza a explicarles cómo se trabaja en ese medio, mientras el fotógrafo capta las miradas asombradas de los muchachos. “Cuando me gradué en la Universidad de La Habana, en el ’77, comencé a trabajar aquí. Estuve 13 años, tuve que volver a la capital y al regresar me incorporé al periódico Sierra Maestra, donde fui Jefa de redacción durante casi 16 años”.

“El hecho de proceder de la agencia me ayudó mucho con esas tareas, porque realmente este medio tiene un prestigio bien ganado en el sector, y los que nos formamos aquí adquirimos muchas habilidades. Yo siempre digo que el principal editor de la agencia es el propio periodista, que es el que más conoce qué escribió, qué objetivo persigue. Lo esencial debe corregirlo el que escribe la noticia”.

Aunque ya recibieron clases sobre las agencias de noticias, los estudiantes no pueden evitar tomar notas. Unos escriben apurados, como si les fuesen a quitar la agenda, otros graban lo que Aída relata. Ella los observa con un cariño infinito, y mientras explica va escribiendo en una hoja que le sirve de pizarra.

“En julio de 2013 me reincorporé al trabajo en la agencia. Yo no estaba muy convencida, porque ya era mi edad de jubilación, tenía un colectivo bueno en el periódico y dominaba mi trabajo. Lo pensé, pero al final acepté porque me gusta la agencia, la considero mi segunda universidad, acá aprendí cosas importantes para mi labor como periodista”.

“Las agencias tienen mucha preponderancia en la prensa cubana por su estilo profesional, el sentido de pertenencia de los periodistas y el apego a la calidad. Acá se exige que haya intencionalidad, que comparen fuentes, que hagan referencias, que no se circunscriban a dar la noticia, que den elementos para que el lector se lleve una idea más profunda.”

“Nosotros no solo hacemos informaciones, prestamos otros servicios especiales, tenemos clientes que nos buscan y solicitan trabajos, servicios de radio, de televisión. Ya nuestros periodistas incursionan en diferentes medios. Creo que eso se ajusta al modelo de prensa al que aspira el periodismo cubano”.

-“¿Tienen alguna duda?”

Hacen silencio. Unos se miran buscando la duda en la cara del otro.

– “A ver, aquella estudiante.”

-“Profe… ¿Qué retos tiene la Agencia Cubana de Noticias en nuestra provincia?”

Aída piensa unos segundos y anota unas palabras en su hoja.

“El mayor reto que tiene la agencia es seguir perfeccionado el trabajo para abarcar el acontecer santiaguero, que tiene tanta riqueza histórica, patrimonial, cultural. Desde el 4 de diciembre de 2016 tenemos otra responsabilidad con la historia de Cuba y el mundo, al resguardar en el cementerio Santa Ifigenia las cenizas de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, junto a las del Héroe Nacional. Tenemos que estar al lado de la noticia, nuestra responsabilidad se ha multiplicado.”

La clase termina. Los muchachos abandonan la oficina y agradezco a Aída por la explicación. “Ellos comienzan acá la semana que viene”-le digo.

“Yo lo sé”- responde. “Y los estaré esperando como siempre”.

Viviana Muñiz Zúñiga / Cubaperiodistas

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *