LA UPEC POR DENTRO

Rechazan periodistas espirituanos planes hostiles de EE.UU.

Lisandra Gómez Guerra (I), primera periodista espirituana titulada Doctora en Ciencias de la Comunicación, durante la asamblea previa al X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba en Sancti Spíritus (Foto: Oscar Alfonso Sosa)

Para los periodistas espirituanos no pasó inadvertido el primero encuentro del Grupo Operativo especial sobre Internet del gobierno de Estados Unidos que busca promover planes subversivos contra Cuba.

Reunidos este jueves en su Asamblea Provincial X Congreso de la Upec, los colegas de ese territorio del centro de la isla calificaron de “puro eufemismo”  el supuesto propósito de esa fuerza tutelada por el Departamento norteamericano de Estado.

“Tras ese objetivo se esconden la conformación y la ampliación de programas especiales de influencia, subversión y enfrentamiento a la Revolución cubana en el espacio público digital, como escenario privilegiado de los Estados Unidos en su concepción de Guerra no Convencional”, asegura al pronunciamiento, devenido primer acuerdo de la cita de los profesionales de la prensa en predios yayaberos.

El documento recurre a José Martí, el más universal de todos los cubanos, para reiterar “De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento”, en clara alusión al papel que le corresponde al sector, dicho también en palabras de nuestro Héroe Nacional: “A un plan obedece nuestro enemigo: de enconarnos, dividirnos, ahogarnos. Por eso obedecemos nosotros a otro plan: enseñarnos en toda nuestra altura, apretarnos, juntarnos, burlarlo, hacer por fin a nuestra Patria libre. Plan contra plan.

Y sobre esa línea se proyectó el encuentro que revisó el desempeño de los periodistas espirituanos durante los últimos cinco años, en los que se registraron resultados dignos de elogio –como los tres premios y similar cantidad de menciones en el Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez atesorados en la etapa-, pero más se insistió en lo que resta por conseguir.

Sobre esa base se pronunciaron por aprovechar mejor la tecnología disponible, por hacer notar en su labor cotidiana los aportes de las acciones de superación consumadas, por preservar el interés por la profesión más allá de ciertas carencias, por enriquecer la gestión de contenidos en favor del acercamiento de las agendas.

La ocasión fue propicia, además, para ratificar en pleno al Ejecutivo provincial que se mantuvo en ejercicio durante el último lustro, incluido su presidente Humberto Concepción Toledo, para renovar la Comisión de Ética y para elegir a la delegación espirituana que representará al territorio en el X Congreso de la Upec en julio venidero.

Texto y foto: Oscar Alfonso Sosa  / Cubaperiodistas

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *