Presentación del libro “Que cocine la Reina. Montar la mesa”, de la periodista Ángela Oramas Camero, con la Editorial Pablo de la Torriente de la Upec, el 11 de febrero en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, como parte de la 27 Feria Internacional del Libro de La Habana, 2018. (Foto: YAG)

El primer texto de temática culinaria publicado por la Editorial Pablo de la Torriente, de la Unión de Periodistas de Cuba, fue presentado este 11 de febrero en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, durante la 27 Feria Internacional del Libro de La Habana.

Que cocine la Reina. Montar la mesa, título de la periodista Ángela Oramas Camero, en una primera parte muestra diferentes recetas gastronómicas para ser realizadas en la olla a presión eléctrica o multipropósito que en la Mayor de las Antillas se denomina popularmente como “la Reina”.

Pautas para elaborar diversos tipos de arroces, desde el conocido congrí hasta otros platos menos notorios en la culinaria nacional como arroz con coco o calabaza; igualmente, para la preparación de carnes, frijoles, guisos y dulces caseros, algunos perdidos en la memoria de las abuelas como la Malarrabia, Carambola y Cabeza de chino con piojos.

El segundo tópico del volumen nos lleva al arte de montar la mesa, con un enfoque que contribuye a la educación formal y a las buenas prácticas en el consumo de los alimentos.

El editor del libro, Samuel Paz, destacó durante la presentación que la autora incluye en cada receta, al pie de página, consejos para el cuidado y el alargamiento de la vida útil de la olla eléctrica a presión,  “la Reina”. Este es un electrodoméstico que Oramas considera muy funcional y de gran ayuda a quienes realizan las labores domésticas en el hogar, debido a la posibilidad de manejar automáticamente los tiempos de cocción de los alimentos.

Ángela Oramas Camero es autora de más de una decena de libros, entre ellos: Corazones. Canarios cubanos, Delicias de la cocina cubana, Las gallegas de Cuba y Cementerios de La Habana.

Fue fundadora y directora de la revista Muchacha de la Editorial de la Mujer y del Noticiero Información Política de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, subdirectora de la emisora Radio Taíno y periodista del diario Granma.

Ha colaborado con diversos medios como Bohemia, Verde Olivo, El Historiador, Mujeres, Juventud Rebelde, Radio Habana Cuba, Radio Rebelde, Radio Reloj, Radio Enciclopedia. En la actualidad, de manera activa, escribe para el portal digital Cubarte.

Ver además

Exhibe Radio Guamá un nuevo diseño de su versión digital

A propósito del aniversario 87 de la radio pinareña

Comente

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.