OTRAS NOTICIAS »

Por una televisión fiel reflejo de sus públicos

La periodista Hilda Suárez resultó reelegida al frente del ejecutivo ramal de la Upec en la TV nacional

Vista de la asamblea del X Congreso de la Upec en el bloque ramal de la Televisión (Foto: Yoandry Avila Guerra)

La generación de contenidos acordes al nuevo escenario mediático, marcado por las tecnologías de la información y las comunicaciones, y la construcción de agendas editoriales en consonancia con los intereses de la población fueron álgidos puntos a debate en la Asamblea X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) de la Delegación Ramal de la Tv.

Reunidos este 22 de febrero en el teatro del grupo estatal Azcuba, los afiliados de la organización agrupados en dicha estructura dialogaron también acerca de la atención en las redacciones a los jóvenes profesionales, sobre la reivindicación de la labor social de la prensa ante la incomprensión de instituciones y organismos, así como de los problemas materiales y los bajos salarios en el sector.

La colega Gladys González propuso una interrogante: ¿Hasta qué punto son tomados en cuenta los periodistas en la construcción de las agendas de los medios?

Expresó que el espacio mediático nacional ha cambiado en los últimos años y que todavía “aplicamos rutinas productivas obsoletas para estos nuevos contextos”. También, subrayó lo imperioso trabajar y generar contenidos multimediales, sin recetas ni adoctrinamientos, en los que las audiencias se sientan representadas.

Interviene Marisol Ramírez

“En estos tiempos en los que los códigos y los paradigmas son otros, no debemos ser una televisión aventurera. Lo que funcionó varias décadas atrás, ya no funciona ahora”, acotó.

El joven reportero Lázaro Manuel Alonso se refirió a lo engorroso de ejercer el periodismo de opinión, debido a la falta de cultura comunicacional en el país, pues en ocasiones, algunos funcionarios y organismos “no dan la cara”-por múltiples factores o porque sencillamente no tienen una respuesta concreta-, eludiendo la responsabilidad de rendir cuentas de su gestión ante la población.

Alonso llamó a que se respete la labor de la prensa y a concretar medidas que protejan a los espacios informativos ante estas “ausencias” de fuentes especializadas que lastran su credibilidad.

En ese sentido, Wilmer Rodríguez señaló que aunque hoy se ha avanzado mucho en la lucha contra el secretismo y los vacíos informativos, todavía es insuficiente.

Interviene Antonio Guzmán, de Cubavisión Internacional

“Nosotros no somos francotiradores, exponemos con profesionalidad y respeto los problemas visibles en nuestra sociedad, y hay quienes en lugar de buscar las soluciones que es lo que les toca hacer, optan por intentar matar al mensajero. Nosotros no somos el enemigo”, enfatizó.

Ernesto Ruiz Ramos convidó a desde la prensa contribuir a refundar los valores característicos de nuestra sociedad, y a refundar, igualmente, el respeto al otro como bandera primordial de civilidad.

Asimismo, realizó un llamamiento a que en el X Congreso de la Upec, a celebrarse el  19 y 20 de julio próximos, se analicen fórmulas para retribuir monetariamente de manera diferenciada a los profesionales del gremio que generen contenidos mediante competencias adicionales.

La conectividad de los periodistas y su inserción en el proceso de informatización de la sociedad cubana; la necesidad cardinal y estratégica de invertir en infraestructura  técnica en los medios; el éxodo profesional hacia otros sectores; y el tema salarial fueron también asuntos debatidos en la asamblea.

Mediante el voto secreto y directo, la periodista Hilda Suárez resultó reelegida al frente del ejecutivo ramal para el próximo mandato; la acompañan Carlos Alberto Hernández Luján, Ernesto Ruiz, Rosa María Roque y Pilar Cicard.

La comisión de Ética quedó integrada por Cristina Escobar, Esther Barroso, Nuria Cepero, Roberto Ferguson y Rafaela Balanza. También se dieron a conocer los delegados de la estructura al próximo cónclave de los periodistas.

Estuvieron en la asamblea Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la Upec; Alfonso Noya, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, así como Enrique Villuendas y Yuzaima Cardona, funcionarios del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Ver además

Acogerá Cuba el V Festival Internacional de Comunicación Social

Celebrarán aniversario 27 de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.