NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS

Periodistas cienfuegueros debatieron sobre cultura comunicacional

Con el homenaje al gran guerrero de la lucidez, Antonio Moltó Martorell tras su deceso el pasado año, el gremio de periodistas cienfuegueros inició la asamblea X Congreso de la Upec.

A la reunión de trabajo e intercambio entre colegas asistieron directivos de la  presidencia nacional de la organización,  así como representantes del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y del Secretariado Nacional del Sindicato de la Cultura.

Fue el décimo tercer balance de la Upec que se realiza en el país y donde los trabajadores del sector periodístico de Cienfuegos enfatizaron en las maneras que se asume la cultura comunicacional del país.

Como parte del cambio que genera la actual coyuntura mediática se dialogó sobre la necesaria visión de multimedia e integralidad que deben lograr los medios para trasmitir la información precisa e inmediata.

Enrique Villuendas, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, insistió en que las agendas editoriales y políticas deben hacer más partícipe a la ciudadanía en aras de validar esa prosperidad del sistema social en función de la accesibilidad a las tecnologías como un bien público.

Por su parte el corresponsal de la radio en el municipio Palmira, Jorge Luis Torres Marrero, señaló que a pesar de los escasos recursos con los que cuenta el sector, se asumen varias estrategias por los diferentes medios de prensa locales para encarar de manera digna y responsable la tarea de informar al pueblo.

Sin embargo, existen preocupaciones en el orden material y de conectividad en los hogares para muchos de los colegas que reconocen también el esfuerzo del país para solventar la problemática.

A su preocupación la Vicepresidenta primera de la Upec, Aixa Hevia, manifestó el comportamiento del programa de reparación de computadoras que tiene la organización y que se puso en vigor luego de la entrega de estos equipamientos hace diez años. Las mayores dificultades en su estado contractual con la Corporación COPEXTEL responden no al financiamiento que incrementa cada año, sino a la disponibilidad de piezas de repuesto para computadoras ya con una obsolescencia en ese mercado.

No obstante se continúan dando avances en cuanto a la compra de tabletas y computadoras de ensamblaje nacional para ir dando respuesta a la carencia material, aunque todavía resulta insuficiente.

Actualmente la disponibilidad de teléfonos celulares para emplear durante coberturas informativas y actualizar los diferentes sitios de la red de redes, implica estar más preparados y se necesita de inmediato la capacitación en torno al tema, alertó la periodista de la emisora provincial Radio Ciudad del Mar, Litzie Álvarez Santana.

Mientras la superación profesional fue abordada también desde diversos enfoques. Relacionado con ello, Bárbara Doval, vicepresidenta de la Upec, habló sobre el rediseño de un Diplomado para la reorientación del periodismo con una mirada más actualizada, que es rectoreado por el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”. También explicó que muchas otras acciones de superación se pueden efectuar, estratégicamente, como el análisis de trabajos que se presenten a los concursos nacionales.

Durante el encuentro primó el compromiso del gremio cienfueguero por hacer del periodismo un ejercicio cada vez más responsable y que responda a los valores que defiende el proyecto social cubano. Sobre esa determinación se ha fomentado por más de dos décadas el quehacer de la periodista Ismary Barcia Leyva quien mereció la condecoración Por la Cultura Nacional que entregó el Sindicato de los Trabajadores de la Cultura.

Durante las elecciones se ratificó como presidente de la UPEC en la provincia de Cienfuegos a Sabdiel Batista Díaz, mientras integraron la presidencia provincial los colegas Regla Abreu Gaínza, Carlos Ernesto Chaviano, Jorge Domínguez Morado y Julián Pérez Valdés. Se conformaron además las Comisiones de Ética y la delegación que asistirá a las sesiones finales del décimo congreso, en julio próximo.

La Miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en Cienfuegos, Lidia Esther Brunet Nodarse, reconoció el papel de la prensa ante momentos trascendentales acontecidos en los últimos cinco años. Expresó su apoyo para impulsar acciones que mejoren las posibilidades técnicas y el acceso a la Internet como garantía del trabajo que realizan los periodistas en sus hogares. Congratuló a todos y todas por la consagración y entrega a un oficio revolucionario y en servicio al pueblo.

Mayelín del Sol Santiago / Perlavisión

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *