Periodismo e Historia: juntos en el rescate de la memoria de la nación

El presidente del Instituto de Historia de Cuba, René González Barrios (izq.) y la vicepresidenta primera de la Upec, Aixa Hevia, rubrican un convenio entre ambas organizaciones.

Para salvaguardar los archivos con valores patrimoniales en posesión de los miembros del gremio periodístico cubano, y para visibilizar y socializar la memoria de los profesionales de la prensa del país, presentes en muchos de los momentos protagónicos de la Historia nacional, se firmó este martes en La Habana un convenio de colaboración entre la Unión de Periodistas de Cuba  y el Instituto de Historia de Cuba (ICH).

El acuerdo asienta las bases para crear un fondo dedicado a los periodistas en el ICH con obras fotográficas, libros, revistas, periódicos, grabaciones de audio y video, caricaturas, facsímiles, en diferentes soportes, que faciliten el estudio de la profesión en la Mayor de las Antillas desde sus orígenes, y que puedan ser digitalizados para la consulta pública en el propio Instituto y la Biblioteca Nacional Digital.

Durante la firma del acuerdo en la sede central de la Upec, el presidente del Instituto de Historia de Cuba, René González Barrios, destacó como resultado de las labores de restauración y salvaguardia de documentos en los últimos cuatro años el rescate de más de 15 fondos de personalidades históricas, entre ellas, el de Camilo Cienfuegos, el historiador Francisco Pividal Padrón, el investigador y luchador revolucionario Juan Nuiry Sánchez, entre otros.

González Barrios señaló que en el proceso de digitalización de la prensa en el Instituto de Historia de Cuba se han llevado al universo virtual  todos los números del periódico Hoy; el 95% de la revista Bohemia, la colección de la prensa clandestina previa al triunfo de la Revolución y ejemplares de los rotativos La lucha, La discusión y el Diario de la Marina, y otros medios impresos de finales del siglo XIX e inicios del XX.

De izquierda a derecha: René González Barrio, presidente del Insituto de Historia de Cuba; Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la Upec; Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta de la Upec; y Ariel Terrero, director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

La vicepresidenta primera de la Upec, Aixa Hevia, acentuó la importancia de esta alianza que propiciará la creación de un repositorio de contenidos en manos de periodistas cubanos y de la Historia del Periodismo en la nación. También, propuso la incorporación de las tesis de diploma de los estudiantes de la carrera cuyos temas investigativos aborden publicaciones u otros medios.

Ambos dirigentes reconocieron que se llega a este acuerdo de trabajo con grandes expectativas, pues puede contribuir a salvar una zona significativa del patrimonio histórico del país en manos tanto de instituciones como de particulares, y abordar con una metodología común el rescate de los testimonios de fuentes vivas que participaron en hechos cruciales de la Revolución.

Asistieron también a la firma del convenio la vicepresidenta de la Upec Rosa Míriam Elizalde,  Ariel Terrero Escalante, director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí y miembro de la presidencia de la Upec; integrantes de los ejecutivos de los Círculos Especializados de Historia, Fotorreporteros y Humoristas e Historietistas de la organización; y Luis Montes de Oca y Mairelys Rodríguez, director de Investigación científica  y comunicadora cultural del IHC, respectivamente.

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.