Libro de Jorge Hernández, presentado en la sala Lezama Lima, de la Fortaleza de la Cabaña, sede de la 27ma. Feria Internacional del Libro de La Habana 2018 (Foto: Yoandry Avila Guerra)

Bajo el sello Letras Cubanas, el libro Patria es cubanidad, un acercamiento a la visión sobre la identidad nacional en José Martí entre 1892 y 1895, de Jorge Hernández Álvarez, periodista de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, se presentó este 4 de febrero en la Feria Internacional del Libro de La Habana.

El investigador, articulista y docente  Pedro Pablo Rodríguez, manifestó durante el encuentro que el volumen tiene dos méritos esenciales que están absolutamente unidos entre sí: el acercamiento a la impronta periodística de Martí en el periódico Patria, un elemento poco abordado a pesar de la cantidad de textos existentes sobre la obra martiana; y lo segundo, los procedimientos que emplea el autor para hacerlo, entre ellas citas.

En ese sentido, el también director general de la edición crítica de las obras completas del Apóstol, refiere que Hernández Álvarez emplea citas enteras en que las ideas desarrolladas por el artífice de La Edad de Oro quedan claras y en contexto. Asimismo, Rodríguez afirmó que la gran prosa martiana es el ejercicio de su periodismo. Un periodismo maduro en el caso de Patria, y de gran corte político e ideológico.

Mientras, Hernández Álvarez expresó que para él, José Martí es el alma de la nación cubana. El defensor del acto consciente de querer fundar un pueblo nuevo de las ruinas morales de la colonia. También subrayó a la inclusión como el rasgo más distintivo del modelo martiano que podría comulgar con la cubanidad esbozada posteriormente por el etnólogo Fernando Ortiz, en la que la Mayor de las Antillas se ve como una tierra donde todos tienen cabida.

Igualmente, convidó a rescatar a Martí todos los días, y parafraseando al intelectual argentino Fernando Birri ante su interrogante de ¿para qué sirve la utopía?, sino para hacernos avanzar porque siempre está dos pasos por delante de nosotros: pues para el joven periodista, la República cordial martiana de “con todos y para el bien de todos” que ha trascendido como un ideal, debe ser la utopía o el horizonte de nuestra cubanidad.

El texto fue uno de los lauros en ensayística de la edición de 2017 del premio Pinos Nuevos, que convoca el Centro Cultural Dulce María Loynaz, en coordinación con las editoriales Letras Cubanas, Gente Nueva y Nuevo Milenio, para jóvenes escritores nacionales inéditos o que hayan publicado un solo libro en los apartados de poesía, cuento, novela, testimonio, ensayo, crítica, divulgación científica, teatro, infantil y juvenil.

Ver además

Acogerá Cuba el V Festival Internacional de Comunicación Social

Celebrarán aniversario 27 de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.