NOTICIAS SUGERIDAS »

Pascual Serrano por un periodismo a contracorriente

Letras de un experto en en política internacional y medios de comunicación

Presentación del libro “Contra la neutralidad”, del periodista español Pascual Serrano (Foto: Yoandry Avila Guerra)

El libro Contra la neutralidad,del periodista español Pascual Serrano, se presentó este 6 de febrero en la sala “José Antonio Portuondo” de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, durante la 27 Feria Internacional del Libro de La Habana, 2018.

Publicado por la Editorial Pablo de la Torriente, de la Unión de Periodistas de Cuba, el texto, con gran rigor investigativo, sigue los pasos de la vida y la impronta de cinco paradigmáticos reporteros del siglo pasado, cuya obra ha trascendido hasta nuestros días por su compromiso con la verdad y con el ejercicio profesional desde el corazón: John Reed, Ryszard Kapuścinśki, Rodolfo Walsh, Edgar Snow y Robert Capa.

Como una necesidad terapeútica con ejemplos esperanzadores y a las antípodas de la mayor parte del periodismo que se hace a nivel mundial, catalogó Serrano a este volumen, que exhibe ejemplos alejados de la práctica de los grandes medios, quienes han optado por usar un discurso en el que se declaran como imparciales y asépticos ante los hechos, ofreciendo información “pura y dura”, mientras interiorizan la actividad periodística de manera fría y sin sentimientos.

Acerca de la aparente pluralidad de los conglomerados de la Comunicación ante determinados sucesos para quedar bien con todas las fuentes informativas y potenciar una supuesta equidistancia, refirió que se informan datos y se olvida algo fundamental: la verdad. “La verdad no es el término medio entre dos opciones”, subrayó.

“El periodismo que hemos analizado no es un periodismo de opinión, no se trata de tribunas donde el periodista pontifica. Lo que estamos reivindicando y presentando es el reportaje como vehículo de análisis y de interpretación capaz de incorporar suficiente subjetividad como para desplazar al artículo de opinión. No estoy reivindicando un periodismo militante ni panfletario…”, señaló.

Igualmente, destacó que parte de la grandeza de estos cinco reporteros fue salirse de “la manada” y ser partícipes de la relación del periodista con su tiempo y de su misión de explicar el mundo.

El bloguero y periodista Iroel Sánchez, recalcó que desde el título, el texto de Pascual Serrano moviliza a tomar partido contra la indiferencia y la abulia.

Asimismo, expuso que debe ser incluido en los programas de las facultades donde se estudia la carrera que quieran formar profesionales a contracorriente del modelo dominante.

También, señaló los vínculos de Serrano con la nación cubana y enfatizó que no hubo batalla mediática en la que no haya acompañado a la Mayor de las Antillas, en muchas ocasiones desde Rebelión, medio digital que fundara hace más de dos décadas.

Pascual Serrano se ha especializado en política internacional y análisis de los medios de comunicación. Entre sus obras más difundidas en Cuba destacan Medios violentos. Palabras e imágenes para el odio y la guerra (2009) y Desinformación. Como los medios ocultan el mundo (2011), ambos con el sello editorial José Martí. La casa editora Nuevo Milenio publicó en nuestro país Desde el Capitalismo. Un paseo crítico por lo que llaman democracia (2012) y Comunicación jibarizada (2017).

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.