NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS

Modelos de prensa: una visión para los periodistas de Cuba

El periodista español Pascual Serrano intercambia con colegas cubanos en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (Foto: Yoandry Avila Guerra)

El Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en política internacional y análisis de los medios de comunicación, Pascual Serrano, intercambió con colegas cubanos este jueves 8 de febrero en la sede del Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM).

“Modelos de prensa y destinos del periodismo” fue el asunto objeto de análisis y discusión entre los periodistas que estuvieron presentes a las 10:30 am en la sala Jorge Enrique Mendoza. Entre ellos Ariel Terrero, director del Instituto e Iroel Sánchez, colaborador de este centro de estudios de posgrado, quienes también tuvieron a su cargo la moderación del espacio.

Entre los participantes destacaron en el público Mario Masvidal, profesor del IIPJM; Iramis Alonso, directora de Juventud Técnica; Ricardo Ronquillo, subdirector de Juventud Rebelde, y Esther Pozo, directora de la Editorial Pablo de la Torriente, de la Unión de Periodistas de Cuba. Esta casa editora publicó el libro de Pascual “Contra la neutralidad”, uno de sus dos ejemplares disponibles en la XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana: el mayor certamen literario cubano.

A decir de Terrero “este es un libro que todos los periodistas debemos leer…son cinco nombres, cinco paradigmas del periodismo”. Y es que el ejemplar estudia a John Reed, Ryszard Kapuscinski, Rodolfo Walsh, Edgar Snow y Robert Capa, periodistas que no creían en la supuesta neutralidad de la prensa y que han quedado para la historia como referencias globales de esta profesión.

El periodista español Pascual Serrano intercambia con colegas cubanos en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

¿Qué está pasando con la prensa en el mundo? ¿Está en crisis el modelo? ¿Cuáles son las alternativas más viables? ¿Por qué concepto de medios públicos nos estamos guiando? Estas fueron algunas de las interrogantes respondidas, a través de las cuales también se debatieron temas transversales al fenómeno como el rol de los anunciantes y su influencia en la agenda, el papel del Internet y cómo en algunos casos las tecnologías de la información y las comunicaciones pueden generar pereza intelectual, sin dejar a un lado la repercusión económica que trae consigo el proceso.

Debido a la importancia del tema y su pertinencia en la Cuba actual, el director del Instituto recuerda que “la Upec convocó recientemente a un taller nacional y en abril tendrá lugar otro para seguir reflexionando sobre el modelo de prensa que necesitamos en nuestro país”. En este encuentro Pascual Serrano aportó, al ejercicio profesional de los periodistas cubanos allí reunidos, nuevas aristas y perspectivas vividas desde su experiencia. Sin dudas, fue un conversatorio especial, por el tema y por el invitado.

 

Yanelis/ IIPJM

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *