NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS

Más de 4 mil títulos y 4 millones de ejemplares en la 27 Feria del Libro

La inauguración de la vigésimo séptima edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de La Habana, 2018, dedicada a Eusebio Leal Spengler y a la República Popular China como país invitado, tuvo lugar en la tarde de este 1ro de febrero en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña.

Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro y del Comité Organizador de la FIL, destacó que el evento constituye una prioridad para el ámbito cultural cubano por la dimensión que adquiere la lectura en este espacio, que además promueve el diálogo intercultural.

Para esta edición, se pone al alcance del público alrededor de 4 000 títulos y 4 millones de ejemplares, en su sede principal, La Cabaña, y en las 22 subsedes de la Feria, donde también ocurrirán presentaciones de libros, foros académicos, etc., añadió.

Rodríguez Cabrera comentó que además de las propuestas impresas comercializadas habitualmente se incluirá la difusión de volúmenes gratuitos en formato digital.

El presidente del Comité Organizador declaró que a la cita literaria asisten 467 invitados internacionales provenientes de 41 estados; igualmente, contará con la presencia de prestigiosos sellos editoriales de Asia, América y Europa.

Momento del acto de apertura de la Feria, en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña (Foto: Yoandry Avila Guerra)

Como parte del homenaje a China, Rodríguez Cabrera subrayó que la FIL pretende ofrecer a los lectores foráneos y de nuestro país las obras de una nación cuyo acervo cultural es reflejo de un quehacer milenario con una amplia producción editorial.

Asimismo, se refirió a la impronta del historiador Eusebio Leal Spengler, figura a la que está dedicada la Feria, y resaltó su labor en la defensa del patrimonio nacional e incluso como promotor de la lectura en el pueblo cubano.

Esta edición –agregó– será oportuna para el reencuentro con la obra de Spengler y un reconocimiento a su entrega.

En el marco de la FIL habanera resultarán galardonados los mejores expositores y se entregarán los Premios Nacionales del año 2017 Ciencias Sociales, Historia, Diseño y Edición. En los próximos meses el evento recorrerá el país hasta concluir su periplo literario en Santiago de Cuba, el 13 de mayo.

Las palabras centrales de la delegación de la República Popular China estuvieron a cargo de Shu Win Lin, viceministro de la Administración Estatal de Prensa, Radio y Televisión, quien recalcó la fortaleza de los lazos de amistad de su país con  Cuba.

“Desde que el 28 de septiembre de 1960 nuestras naciones establecieron relaciones diplomáticas, los proyectos de colaboración se han ido ampliando y consolidando”, enunció el funcionario.

Win Lin expresó su agradecimiento por la invitación y aseguró que la presencia de China en la Feria es fruto de la complementariedad cultural entre las industrias y los intercambios editoriales de ambos países.

Deseando muchos éxitos a la Feria Internacional del Libro y a la continuidad de las relaciones entre Cuba y China concluyó su presentación el también viceministro de la Administración de Derechos de Autor del Gigante asiático

El acto de apertura estuvo presidido por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular;  Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura; Chen Xi, embajador de la República Popular China en Cuba; el historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler; y Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Patricia María Guerra Soriano y Gabriela Sánchez, estudiantes de Periodismo / Cubaperiodistas

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *