Delegados del Bloque Ramal de la Radio en la capital al X Congreso de la Upec

Con un homenaje a Antonio Moltó, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba y un hombre de la radio, como él mismo se definiera, comenzó este 21 de febrero la Asamblea X Congreso de la delegación ramal de la organización que agrupa a las emisoras nacionales radicadas en la capital cubana.

Desde el éter, en la cabina de Radio Rebelde, durante una emisión del programa Hablando Claro, el “Molto” convidó a ejercer un periodismo apegado a los intereses de las audiencias y que sea fiel reflejo del país que somos.

Adheridos a esa línea de pensamiento, los colegas radialistas defendieron la necesidad de agendas que estén en consonancia con lo que preocupa a la población de la Mayor de las Antillas.

Del mismo modo, abogaron por la producción de contenidos multimediales que multipliquen el impacto de los medios radiofónicos y que imbriquen la sapiencia y el oficio de quienes llevan años en el ejercicio de la profesión con el empuje y las habilidades tecnológicas de los jóvenes que arriban a las redacciones.

El periodista Raúl Menchaca, de Radio Reloj, subrayó como esencial la atención a los jóvenes en los medios para garantizar la sucesión generacional. “No podemos dejar que el relevo se nos vaya de las manos, y es un asunto que va más allá del salario”, acentuó.

Interviene Jessica Arroyo Malvarez, de Radio Habana Cuba

Reflejó que la Upec y los directivos de la prensa deben actuar como mediadores en la búsqueda de recetas que palíen las necesidades materiales y la poca remuneración salarial en el gremio para evitar el éxodo y la migración de nuestros profesionales -no solo de los recién graduados- a otros sectores de la sociedad.

Demetrio Villaurrutia, de Radio Rebelde, recalcó que la generación de contenidos actualmente difiere de la de cinco años atrás, mediada, sobre todo, por las tecnologías de la información y la comunicación.

En ese sentido, opinó que se requiere de nuevas narrativas que acompañen los códigos y paradigmas comunicativos del contexto mediático contemporáneo.

Periodistas participantes en la asamblea X Congreso de la Upec en la delegación ramal de la Radio (Fotos: Yoandry Avila Guerra)

“No creo que las agendas estén tan centralizadas hoy, pues son el resultado de la multiplicidad de saberes y de actores de todo un proceso; de una interacción dialógica entre el medio y la sociedad. Hay que seguir avanzando en el aspecto cualitativo y ponerle ciencia a lo que hagamos.

“El tema agenda sigue siendo neurálgico para la prensa cubana. Lograr una planificación continua para la generación de contenidos que aporten nuevas formas de hacer para que esa agenda se enriquezca implica conocer el escenario que tienes delante, saber gestionar tus recursos humanos y adelantarte prospectivamente al hecho”, declaró.

Igualmente, refirió que a veces desplegamos infraestructura y capital humano para “reportar con tanques de guerra a una hormiga”. Compartió que en ocasiones se trazan grandes coberturas para temas que sirven solo para asimilar información o contactar con fuentes y se soslayan otros estratégicos.

Mientras, Jessica Arroyo, de Radio Habana Cuba, expuso las arcaicas rutinas productivas de los medios, ancladas medio siglo atrás, y que no comulgan con la era digital; además, hizo alusión a la no existencia de denominadores de cargos para los gestores de redes sociales o community manager.

También, explicó la necesidad de un escenario común que articule en un solo lenguaje a todas las plataformas digitales en las que están asentadas las versiones digitales de nuestros medios.

Acerca de la capacitación de los colegas con el apoyo de la Upec, manifestó que se deben replicar con mayor matrícula cursos como el de posicionamiento web acontecido en la Universidad de las Ciencias Informáticas hace poco más de un mes.

Expresó que la superación personal y la apropiación de herramientas facilitadoras de la inmediatez y el manejo de los códigos del mundo virtual no deben ser un problema generacional y no se deben dejar a la voluntad.

El funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Enrique Villuendas, reconoció la capacidad de persistir de la radio, poniendo de ejemplo la cobertura del paso del huracán Irma por territorio nacional en la que solo las ondas radiofónicas se mantuvieron transmitiendo a tiempo completo ante esta eventualidad meteorológica.

“La radio está cuando nadie llega. Gracias por contribuir a que se conozca la obra de la Revolución, así como por mostrar el consenso de nuestro pueblo en torno al Partido y la Revolución”, señaló.

Durante la asamblea, efectuada en el teatro del grupo estatal Azcuba, se eligió mediante voto secreto y directo al nuevo ejecutivo de esta agrupación de la Upec para el próximo quinquenio, presidido por Kiara Salazar, de Radio Reloj,   e integrado por Nelson Ricardo, de Radio Taíno, Jaime Masó, de Habana Radio, Carmen Torres, del Portal de la Radio Cubana, y Gabdiel Silva e Isel Quintana, ambos de Radio Rebelde.

Igualmente, se homenajeó a Melvis Martínez por su labor al frente del ejecutivo saliente y a la emisora Radio Rebelde que cumplirá 60 años el 24 de febrero próximo.

Se dieron a conocer los delegados del bloque ramal al X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba con fechas 19 y 20 de julio de 2018, evento que congregará a más de 400 participantes en el Palacio de las Convenciones bajo el lema “La verdad necesita de nosotros”, para debatir tópicos como el funcionamiento de la organización, la gestión de medios y el actual escenario de la convergencia.

Estuvieron presentes Aixa Hevia y Bárbara Doval, vicepresidenta primera y vicepresidenta de la Upec, respectivamente; Alfonso Noya, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión; y Yuzaima Cardona, funcionaria del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido.

 

 

Ver además

Las Tunas y Holguín clasificaron para Nacional de Softbol de la prensa

Reconocimiento a organizadores y cronistas deportivos

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.