OTRAS NOTICIAS

La prensa matancera se mira por dentro y proyecta el futuro

La importancia de la crítica responsable, oportuna y socialmente útil como requisito para el ejercicio periodístico que demanda la actualidad cubana y en el cual debe primar el compromiso con la verdad y la objetividad se expuso el pasado  viernes en la Asamblea X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en la provincia de Matanzas.

Las dificultades con el acceso a las fuentes, especialmente a las institucionales y oficiales, resultó otro asunto ampliamente analizado. Al respecto Enrique Villuendas, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), argumentó que la información es un bien público, como reconocen las políticas del país:

“La reticencia de algunos directores de empresas u organismos niega la voluntad gubernamental de fomentar un periodismo cada vez más transparente y cercano a la población. El reflejo de cuestiones conflictivas o incómodas resulta necesario y es completamente legítimo, no nos oponemos a eso, nos oponemos al ataque por el ataque, a la carencia de argumentos, a la generalización de casos puntuales que no representan verazmente la cotidianidad de esta Isla”.

El funcionario informó, además sobre la próxima realización de un seminario de preparación a directivos del sector en la Escuela Superior del PCC Ñico López donde se analizará la materialización de la política de comunicación del país.

En el intercambio, con el objetivo de reorganizar el gremio en vísperas de su próximo cónclave, los afiliados debatieron acerca de los modelos de gestión y, específicamente, la necesidad de fortalecer las estructuras de dirección para propiciar el establecimiento de rutinas productivas y métodos de trabajo más eficaces que permitan desarrollar una labor superior y consolidar la autonomía de los medios de comunicación.

El mayor acceso de cubanas y cubanos a Internet y el reto que esto supone fue parte del diálogo. Los presentes se refirieron a la exigencia de repensar los modos de hacer para ofrecer productos comunicativos más atractivos y con calidad para competir con el abundante caudal de datos que ofrece la red de redes.

Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta de la Upec nacional, manifestó que los nuevos escenarios demandan otras competencias: “En la actualidad se privilegian los medios tradicionales, la plataforma digital es una carga e incluso es frecuente el error de reproducir un material creado para el soporte impreso, televisivo o radial en los sitios web. Contrario a lo que se piensa hoy los reporteros son insustituibles, es cierto que cualquier persona con acceso a Internet puede divulgar contenidos, pero solo el corresponsal puede interpretar, contrastar y ver más allá del hecho en sí. “Cada entidad se debe a su contexto. No esperen que todo se apruebe ´desde arriba´, nadie como ustedes conoce sus deficiencias y fortalezas”, añadió.

La formación de los estudiantes de la especialidad también se abordó. Roberto Pérez Betancourt, veterano profesional de los medios, subrayó la trascendencia de formar en los más jóvenes habilidades que luego le serán de gran utilidad como la relación con fuentes alternativas.

Cuestiones como el magro salario de los reporteros, el éxodo de egresados de las universidades, el debilitamiento del Club Juvenil de la provincia figuraron como algunas de las deficiencias, mientras que la reparación de varias instituciones mediáticas, el otorgamiento de recursos tecnológicos como tabletas y celulares y experiencias positivas en cuanto al tratamiento de temas peliagudos se resaltaron como logros.

Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la Upec, declaró: “Estamos casi a punto de concluir este proceso previo del X Congreso en las delegaciones provinciales y ramales, muy cercano a los encuentros en la base que llegaron hasta las 190 delegaciones del país, debido al cambio de nuestro reglamento electoral.

“Discutimos sobre el escenario actual en que nos desenvolvemos, distinguido por las transformaciones sociales, políticas y económicas que enfrenta la nación. Estamos en un momento complicado, la hostilidad de Estados Unidos hacia Cuba es un hecho y la batalla es desigual porque no contamos con sus recursos.

“Se dialoga sobre el reflejo de las preocupaciones e intereses de la población. Mucho se debate la calidad de la labor que hacemos, nuestras propias insatisfacciones porque no desconocemos que los medios obvian una parte de la realidad que a la gente le interesa, por eso intentamos desde aquí acercar cada vez más las agendas mediáticas a las agendas de los ciudadanos.

“Asimismo se aborda el funcionamiento de la organización, que agrupa también a camarógrafos, editores o quienes se encargan de las tecnologías.

“El X Congreso estará enriquecido por el debate, la polémica. El cubano lo es por naturaleza y los periodistas lo somos más. Pienso que los jóvenes aportarán también criterios valiosos, hoy su ímpetu inunda muchos de nuestros colectivos”, dijo.

Entre los retos para perfeccionar el trabajo del sector señaló:

“Entendemos que falta cultura comunicacional que no se resuelve con una ley, sino que está muy vinculada a las mentalidades. Llegaremos al congreso con el apoyo de documentos emanados del más reciente congreso de nuestro Partido que tienen una concepción más estratégica de la comunicación y que incluso excede nuestra profesión, pues solo somos una parte de ese sistema comunicacional”.

En la asamblea se ratificó a Yirmara Torres como presidenta de la Upec en el territorio y se eligió un nuevo ejecutivo conformado por Maritza Tejera García, Jessica Mesa Duarte, Arianna Oviedo y Pedro Arturo Rizo.

Se seleccionaron además, los delegados al X Congreso y los integrantes de la Comisión de Ética.

En la cita se recordó a Antonio Moltó, presidente de la Upec fallecido hace unos meses, y se reconoció su empeño por la constante superación del periodismo cubano. Se evocó al líder, al hombre, al santiaguero risueño, al periodista consagrado y con moral de acero.

Al evento asistió Teresa Rojas Monzón, miembro del Consejo de Estado y primera secretaria del Partido en la provincia, Mario Sabines Lorenzo, vicepresidente de la Asamblea provincial del Poder Popular, Bárbara Betancourt e Isidro Betancourt, funcionarios del Instituto Cubano de Radio y Televisión, además de Reinaldo Taladrid, reconocido periodista.

Sheila Ibáñez Yanes/Radio 26

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *