NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS

La obra de Leal en FIL 2018

Reediciones de títulos anteriores de la autoría de Leal también están a la venta

Los títulos Cuba prendida del alma y Nuestro amigo Leal fueron presentados en la mañana de este viernes en el Pabellón Cuba, como parte de los eventos que se desarrollan durante la XVII edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de La Habana 2018.

Ambas propuestas del sello Boloña resaltan la obra del historiador de la ciudad de La Habana Eusebio Leal Spengler como intelectual, revolucionario y humanista entregado enteramente al rescate y la salvaguarda de la historia y las tradiciones cubanas.

En la presentación el también historiador y pedagogo Eduardo Torres Cuevas, Abel Prieto, ministro de Cultura y Mario Cremata, director de Ediciones Boloña ofrecieron reflexiones y experiencias acerca de estos libros y de la impronta de Leal en la identidad y el devenir de Cuba.

Torres Cuevas valoró el volumen Cuba prendida del alma como una de esas obras que cautivan desde el inicio, por su forma de reivindicar la noción de la Mayor de las Antillas en su esencia patriótica, y de trascender la perspectiva territorial para concebirla en sus páginas como una madre.

El texto constituye una compilación de discursos e intervenciones de Eusebio Leal desde 2015 hasta la actualidad, que versan sobre el amor hacia la nación cubana, su idiosincrasia y acervo cultural.

La segunda entrega, Nuestro amigo Leal, un compendio de testimonios de importantes personalidades vinculadas al quehacer del historiador recogidas por el periodista Mario Cremata, también encontró un espacio en esta ocasión.

En ella se dan cita más de 20 prominentes figuras del arte y la investigación entre las cuales están: Alicia Alonso, Frei Betto, Miguel Barnet, Omara Portuondo, Marta Rojas, Leo Brouwer, Natalia Bolívar, Graciela Pogolotti y Armando Hart.

Al respecto, Cremata señaló que esta colección resulta un homenaje a los 50 años de labor incesante de Leal al frente de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana y su 75 aniversario de vida.

Gabriela Sánchez, estudiante de Periodismo / Cubaperiodista

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *