Kiara Salazar, periodista de Radio Reloj, nueva presidenta de la estructura ramal de la Upec en la Radio nacional (Foto: YAG)

Kiara Salazar siempre lo tuvo claro: la radio sería su medio. El éter y las ondas radiofónicas la atraparon desde el primer momento en que decidió estudiar periodismo, o tal vez, mucho antes de que llegara a los predios de la Universidad de Oriente, y se fuera refundando en ella la inquietud reporteril de tener el oído pegado a la gente.

Con la joven reportera de Radio Reloj, quien acaba de convertirse en la nueva presidenta de la estructura ramal de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) que agrupa a los radialistas de las emisoras nacionales de la capital, dialogó Cubaperiodistas.

Cómo joven profesional, sin dejar de lado el reporterismo, ¿qué retos impone estar al frente del Ramal de la Radio?

Es una gran responsabilidad, porque significa guiar, escuchar y dar respuesta a los planteamientos de periodistas consagrados a la radio. Igualmente, porque en medio de un escenario político y mediático complejo, en el cual la prensa en general tiene un papel primordial, el objetivo es siempre estar en constante preparación, en constante intercambio.

Creo que lo fundamental es el llamado a continuar trabajando unidos, en pos de mejorar nuestra calidad en la programación y de acercarnos lo más posible a nuestros públicos. Esos constituyen los principales retos

Te referías al complejo escenario mediático cubano actual, en cuanto a la generación de contenidos acordes con él, aunque se notan los cambios, aún son insuficientes las maneras de hacer. ¿Cómo crees pueda ayudar la Upec de tu estructura ramal como elemento aglutinador entre la sapiencia de los colegas consagrados y las competencias de los jóvenes que exigen las rutinas de ahora?

Se han dado pasos importantes. Considero imprescindibles los encuentros, cursos y talleres que viene realizando la organización, y me refiero a dos casos concretos: al Encuentro de Jóvenes Periodistas, que este año coincide con la Jornada por el Día de la Prensa Cubana, y al taller para webmasters realizado hace poco en la Universidad de las Ciencias Informáticas.

El primero porque es una forma de ver y analizar qué piensan los jóvenes periodistas, qué ideas nuevas tienen, su percepción sobre el periodismo que se hace hoy en Cuba, y eso es fundamental, si estamos abogando por competencias profesionales.

El segundo, porque es innegable el alcance actual de internet y las redes sociales, y en ese sentido hay que capacitar a muchos periodistas a la hora de usar las tecnologías que están impactando el mundo.

Sin duda alguna, el binomio juventud-experiencia debe estar presente en todas nuestras redacciones. A esas nuevas formas de hacer, de crear, hay que añadirles siempre la sapiencia de aquellos que han consagrado años a la radio. No podemos separarlos si queremos funcionar como un sistema.

¿Desde la organización se pueden propiciar acciones para un mejor periodismo en el que la gente se sienta reflejada?

Los talleres, los cursos, los encuentros generacionales, por supuesto, apoyan. Lo importante es que los periodistas se sientan acompañados, atendidos, escuchados. Que sepan que tienen una organización que se preocupa por sus inquietudes.

Debemos tener claro que trabajamos para un público que nos oye, pero que también nos hace señalamientos. Por tanto, la agenda de nuestros medios tiene que ser el reflejo de temas que interesen a la población.

Sería bueno realizar radio debates en los barrios y las comunidades para ver qué piensa el pueblo, por ejemplo, de Reloj, de Rebelde, qué temas faltan en su programación. Esa podría ser una acción que parta desde la dirección del propio medio, pero que la Upec podría apoyar y promover.

Desde las propias organizaciones de bases se pueden fomentar espacios para mantener acciones de superación en cuanto a normas de redacción, lenguaje, empleos de géneros periodísticos que reflejen cultura y variedad a la hora de ofrecer al público un producto comunicativo de excelencia.

¿Crees que la radio está dejando su marca hoy en las audiencias?

 Pienso que la radio se ha consolidado como medio que acompaña al pueblo cubano, incluso en tiempos complejos como sucede cuando hay eventos meteorológicos. En ese momento la radio más que nunca cumple con su misión de informar con inmediatez y de forma veraz.

Incluso hoy en día, cuando muchos pensaban que por las nuevas tecnologías la radio se opacaría o desaparecería, hemos demostrado que somos capaces de sumarnos y emplear nuevas herramientas. Hoy somos más que audio, somos imagen, texto, videos.

Y sin descuidar las maneras de hacer para el éter demostramos también nuestras habilidades para adaptarnos al nuevo mundo de la internet y las redes sociales.

La marca que tiene la radio en el pueblo es indiscutible, por eso, el compromiso es seguir haciendo un mejor periodismo, que llegue, que sea reflejo de nosotros mismos como ciudadanos.

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