Gladys Gabriela Balloqui (d), una de las autoras premiadas (Foto: Yoandry Avila Guerra)

Los Premios Calendario de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), en su edición de 2018, se entregaron esta tarde en la sala Nicolás Guillén de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, como parte de las actividades de la 27 Feria Internacional del Libro de La Habana, 2018.

Por la habilidad con que fue estructurado como conjunto y su convincente construcción de los personajes que incorpora a las matemáticas de manera orgánica, así como por la frescura y originalidad del lenguaje utilizado, el jurado decidió premiar en el apartado de Narrativa a Los impares, de Claudia Alejandra Damiani Cavero.

Se le concedió una mención a Tres estaciones para la noche, de Daniel Zayas Aguilera.

En Poesía se alzó con el lauro El factor discriminante, de Moisés Mayán Fernández, debido a la madurez filosófica y reflexiva del poemario unida a un limpio ejercicio del lenguaje que permite ir de la ironía al dolor, sorteando con éxito estereotipos y lugares comunes.

Se le otorgaron menciones a los cuadernos Escaras, de Daniel Zayas Aguilera; Estaciones de la utopía, de Eidel Pérez Noguera; y Números impares, de Liliana Rodríguez Peña.

En Teatro, mereció el galardón Un tambor para el viaje, de Gladys Gabriela Balloqui, versión del texto Viaje a la semilla de Alejo Carpentier, por los valores de la adaptación y por su capacidad teatral y escénica.

En Ciencia Ficción el premio fue para la obra Cuando despiertes, de Daniel Burguet Villegas, por la maestría en el trabajo de los diálogos y la capacidad de entrelazar historias a través de diversos relatos; igualmente, por el dominio de distintos estilos de narración demostrados a lo largo de la obra, y capaz de crear un universo degastado y agreste, pero con la facultad de hacernos mirar en nosotros mismos en busca de la humanidad perdida y los sentimientos opacados por la tecnología.

El jurado de Literatura para niños declaró ganadora a Cantábulas y Epopema, de Junior Fernández Guerra, por la utilización de los recursos líricos para narrar breves historias, a la manera de los clásicos, apelando a la intertextualidad, la parodia y los rejuegos de palabras.

Posteriormente, la Premio Nacional de Literatura, Maggie Mateo Palmer, presentó los títulos galardonados en la edición de 2017: Paraísos perdidos, de Martha Acosta Álvarez (Narrativa); Dios no me tiene en cuenta, de Yonnier Torres (Poesía); La isla iluminada, de Maikel Rodríguez Calviño (Narrativa infantil); Paisajes de la vida interior. Especializaciones en la poesía de Juana Borrero, de Natalie Roque Vega (Ensayo); y Las peregrinaciones de los dioses, de Malena Salazar Maciá (Ciencia Ficción).

Los textos salen a la luz con la Casa Editora Abril, sello editorial de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Estuvieron presentes María Elena Salgado, viceministra primera de Cultura de Cuba; Rogelio Montero Delgado, funcionario de la oficina del primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Miguel Barnet Lanza y Rubiel García González, presidentes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la AHS, respectivamente; Nereida López Labrada, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Cultura; Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro; y Joan Cabo Mijares, director de la Editora Abril.

Los Premios Calendario de la AHS buscan promover la obra de jóvenes autores nacionales de hasta 35 años, sean miembros o no de la organización. Se concursa en los géneros de Narrativa, Poesía, Ensayo, Literatura para niños, Teatro y Ciencia Ficción.

Ver además

Opinión gráfica / Por Adán

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.