NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS

El último combate de “El Chaca”

Omar de Moya Mustelier, fue un destacado camarógrafo de prensa de Santiago de Cuba

Omar de Moya Mustelier, fue un santiaguero rellollo con una admirable trayectoria en función de su país como patriota y como profesional de la cámara, fundador del canal Tele Rebelde, dio sus primeros pasos en la profesión mediante el Instituto Cubano de Cine e Industria Cinematográficos (ICAIC),  labor que le permitió filmar hechos trascendentes de la historia  revolucionaria.

Sin embargo,  los méritos de “El Chaca” como popularmente todos le nombraban,  no se circunscriben solo a su profesión. Tuvo a su haber haberse incorporado desde muy joven a la lucha clandestina, combatiente de Playa Girón, corresponsal de guerra en Angola y Etiopia y en cuantas misiones reclamaron de su empeño como revolucionario y camarógrafo.

Su fructífera labor le permitió ser acreedor condecoraciones entre las que se destacan la Medalla de la Lucha Clandestina, Medalla de la Lucha Contra Bandidos , Distinciones Félix Elmusa, Raúl Gómez García y 28 de Septiembre, Medalla de Combatiente Internacionalista (2da Clase Etiopía),Medalla por la Victoria Cuba-Etiopía, Medalla Combatiente Internacionalista (1ra Clase Angola), Distinción de Servicio Distinguido de las FAR y la Orden Ernesto Che Guevara de 3er grado, otorgadas por el Consejo de Estado .

Este 3 de Febrero del 2018 el  “Chaca” libró su último combate contra la muerte y fue vencido con  sus largos 80 años llevando a su destino final una muy alta distinción, la de un Hombre de Bien, excelente patriota y profesional que estuvo en todas las épocas a la altura de su tiempo.

Lourdes Palau / Cubaperiodistas

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *