OTRAS NOTICIAS »

Cuenta el gremio periodístico con siete nuevos Premios José Martí

Lo merecieron este año Ciro Bianchi Ross, Francisco Blanco Ávila (Blanquito), Elson Concepción Pérez, Magaly García Moré, Manuel Guerrero Torres, Tomás Oliveros Estrada y José Aurelio Paz Jiménez

Francisco Blanco Ávila, uno de los siete Premios Nacionales de Periodismo José Martí por la obra de la vida. Fotos: Yoandry Avila

A los colegas Ciro Bianchi Ross, Francisco Blanco Ávila (Blanquito), Elson Concepción Pérez, Magaly García Moré, Manuel Guerrero Torres, Tomás Oliveros Estrada y José Aurelio Paz Jiménez se les concedió este 2018 el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida, máximo galardón que otorga la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) a quienes han dedicado su existencia al ejercicio de la profesión y han dejado huellas y construido paradigmas con su impronta.

En esta ocasión se entregaron siete lauros en conmemoración a los aniversarios 165 del natalicio del Héroe Nacional José Martí, al 85 de la muerte del patriota y periodista Juan Gualberto Gómez, el 150 del nacimiento del periódico independentista El Cubano Libre surgido en la manigua a iniciativa de Carlos Manuel de Céspedes, a los 55 años de la Upec, así como por la celebración del X Congreso de la organización, los próximos 19 y 20 de julio.

Manuel Guerrero de Prensa Latina, uno de los siete Premios Nacionales de Periodismo José Martí por la obra de la vida 2018

Durante la conferencia de prensa acontecida este 23 de febrero en la Upec nacional, igualmente se dieron a conocer los ganadores del Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año.

En el apartado de Prensa Escrita se alzó con el lauro Enrique Milanés León, del periódico Juventud Rebelde, por su obra profusa y sensible,y el tratamiento atractivo e ingenioso con altos valores estilísticos y variedad de géneros a grandes temas, tanto foráneos como del palpitar de nuestra sociedad, con énfasis en asuntos que despiertan con agudeza y sensibilidad lo más esencial de la cubanía, convirtiéndose en un referente para los lectores cubanos.

Se le confirió una mención a Sergio Alejandro Gómez Gallo, del diario Granma, por abordar tópicos medulares de la arena internacional con profesionalismo y profundo conocimiento.

En Televisión, Randy Alonso Falcón, de la Mesa Redonda, se llevó el premio por su labor periodística  de inmensa repercusión dentro y fuera de Cuba. Durante 2017 dirigió la realización de 273 de emisiones del espacio informativo y asumió la moderación de 116 programas.

Como director, guionista y conductor se adentró en el análisis de temáticas tan complejas y diversas como la política migratoria, el desarrollo de la industria electrónica, los nuevos planes de las telecomunicaciones, el enfrentamiento a las drogas, las energías renovables, la Tarea Vida y los supuestos ataques sónicos.

En el apartado Digital se reconoció a István Ojeda Bello, del periódico 26, de Las Tunas, por su incursión creativa y coherente en el ámbito de la narrativa transmedia.

En sus trabajos accedió desde diversas plataformas digitales de comunicación a versiones alternativas de los personajes, a historias abiertas a la interacción del usuario. Mediante una combinación inteligente, bien equilibrada, de formatos y recursos comunicacionales plurales, como infografías, podcasts, líneas del tiempo y otros con diseño elegante, informó sobre diversos asuntos de actualidad y profundizó en problemáticas políticas, económicas y sociales de alto interés público en la Cuba de hoy.

En Radio se premióa Angélica Paredes López, de Radio Rebelde, por el tratamiento de temas de actualidad política nacional e internacional en los que utilizó, con acierto, variados géneros periodísticos y los recursos del lenguaje radiofónico.

La muestra evaluada se caracterizó por la información oportuna, rigurosa y exacta sobre la posición cubana en escenarios internacionales y particularmente en las complejidades de las relaciones Cuba-Estados Unidos. También, por un elevado nivel técnico y  profesional en  improvisaciones en  coberturas en  vivo.

El jurado le concedió una mención a Dalia Reyes Perera, de la emisora CMHW, de Villa Clara, por la variedad de  trabajos, en los que sobresalen los  relacionados con el paso y la fase de recuperación del huracán Irma, caracterizados por el acercamiento a los actores sociales cotidianos, las historias de vida y el buen manejo de las técnicas del medio.

Osvaldo Gutiérrez Gómez, de la corresponsalía de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) en Ciego de Ávila, obtuvo el premio en Gráfica debido a los géneros tan diversos y complejos que domina el autor, como son la fotografía, el humorismo y la ilustración, todos desempeñados con un alto nivel profesional, variedad temática y de actualidad y que aparecen en diferentes medios y soportes comunicativos, con diversidad de temas.

Se confirieron dos menciones: una a Lázaro Alberto Millán Aguilera, del periódico granmense La Demajagua, por su línea coherente sostenida y de eficaz efecto visual, sobre todo en las primeras planas, además del uso de las imágenes, manejo de la tipografía, el sistema de titulación y los blancos bien aplicados, permitiendo un mayor descanso y legibilidad en la lectura, con una acertada elección de todos los elementos implicados.

Y otra a Oscar Alfonso Sosa, corresponsal de la ACN en Sancti Spíritus, por el resultado eficiente, versatilidad, valores comunicativos y estilísticos registrados en imágenes de hechos trascendentales del territorio del fotorreportero.

La ceremonia de premiación se efectuará el próximo 14 de marzo, durante el acto central de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana, en conmemoración a la fundación del periódico Patria por José Martí en igual día del año 1892.

Ver además

Acogerá Cuba el V Festival Internacional de Comunicación Social

Celebrarán aniversario 27 de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.