INTERNACIONAL

Congresistas norteamericanos por el diálogo respetuoso EEUU-Cuba

Encuentro del Presidente cubano con congresistas norteamericanos, en La Habana (Foto: Estudios Revolución)

Contrario a la dirección asumida por la nueva administración republicana respecto a Cuba, existe un fuerte apoyo popular y en el Congreso estadounidense para ampliar los nexos entre los dos países, aseguró este miércoles una delegación de legisladores demócratas de visita en La Habana.

“Quien haga una encuesta en Estados Unidos ahora mismo, encontrará a una mayoría a favor de mejorar las relaciones con Cuba”, dijo el senador demócrata por Vermont, Patrick Leahy, quien encabeza al grupo de congresistas que arribó a la Isla el pasado 17 de febrero y se marchó ayer.

Leahy, al igual que otros miembros de su delegación, como el senador Ron Wyden, el representante James McGovern y la representante Kathy Castor, copatrocinan proyectos de ley en favor del levantamiento de sanciones contra la Mayor de las Antillas, país que conocen bien por viajes anteriores.

El Congreso de Estados Unidos sufrirá transformaciones este año con las elecciones de medio término, que deben renovar un tercio del Senado y la totalidad de la Cámara de representantes.

Ante una pregunta de Granma sobre las posibilidades reales de avanzar proyectos de ley a favor de las relaciones en ese nuevo contexto, el senador Wyden dijo que ya existe un “fuerte apoyo bipartidista para una legislación que levante el embargo (bloqueo). Y a partir de las elecciones de noviembre, tendremos aún más”.

De acuerdo con una nota del Minrex, la comitiva estadounidense ratificó en sus encuentros en Cuba el interés en continuar trabajando dentro del Congreso y con diferentes sectores de la sociedad estadounidense para promover el diálogo respetuoso entre los dos países, en aras de mantener espacios de cooperación beneficiosos para los dos Gobiernos y pueblos.

El senador por el Estado de Oregón resaltó las ventajas del fin del bloqueo no solo para Cuba y Estados Unidos, sino para toda la región caribeña.

En ese sentido, comentó sobre su encuentro con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, en el que el Presidente cubano mostró un mapa a los legisladores señalando varios puntos geográficos que se verían beneficiados por el comercio regional.

Los congresistas coincidieron en resaltar los avances alcanzados desde el 17 de diciembre del 2014 hasta la toma de posesión de la nueva administración republicana, con Donald Trump a la cabeza.

Cuba y Estados Unidos firmaron 22 acuerdos en diferentes áreas, desde la conservación del medio ambiente y el restablecimiento de los vuelos directos, hasta el cumplimiento de la ley y el combate al terrorismo.

Lamentaron en ese sentido que el retroceso de algunas políticas impacte en los nexos entre ambos pueblos y Gobiernos.

“Estamos en un momento muy complicado en las relaciones entre los dos países”, reconoció el representante McGovern, quien dijo estar convencido de que Estados Unidos y Cuba habían logrado dejar atrás la época de la Guerra Fría hasta las recientes medidas de la Casa Blanca, que siguen el mismo camino del bloqueo y los intentos de aislamiento a la Isla.

Es necesario, añadió, “entender que esa estrategia fue mala para Estados Unidos y fue mala para Cuba. No deberíamos estar buscando repetirla y debemos movernos hacia adelante”.

El grupo ofreció su conferencia de prensa precisamente en la Embajada norteamericana, cuyos servicios permanecen en su mayoría paralizados. En el encuentro participó Philip Goldberg, el nuevo Encargado de Negocios interino de la misión diplomática norteamericana, quien ostenta el máximo cargo ante la ausencia de un embajador.

“La delegación sostuvo también un intercambio informativo con el grupo multidisciplinario de expertos a cargo de la investigación sobre las afectaciones de salud reportadas por diplomáticos de Estados Unidos en La Habana. Se reunió con estudiantes y profesores de la Universidad de La Habana y visitó el centro histórico de La Habana Vieja, ocasión en la que los integrantes intercambiaron con Eusebio Leal Spengler, historiador de la Ciudad”, según la nota de la Cancillería cubana.

 

Fuente: Periódico Granma

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *