El lingüista, filósofo, politólogo y activista estadounidense Noam Chomsky. Foto: Reuters.

Desde su cubículo en la Universidad de Tucson, a la que acaba de mudarse, el lingüista, sociólogo e intelectual Noam Chomsky concedió una entrevista a Telesur en la que habló de la historia reciente de Estados Unidos, la estrategia hegemónica de esta nación y la función que tiene el gobierno de Donald Trump para conservar las corporaciones estadunidenses como dueñas del mundo, a costa del calentamiento global y el riesgo de un conflicto nuclear.

El filósofo opina que el presidente de los Estados Unidos realiza sus descabelladas declaraciones con la intención de desviar el foco de interés hacia su persona y alejarlo de su gestión.

“Desde el punto de vista del poder, Donald Trump está haciendo daño, pero desde el punto de vista de las élites, les está dando todo lo que quieren. De hecho, lo que sucede en Estados Unidos, si lo piensan, es como una bola demoledora a dos niveles. Trump está consciente de que su papel es que la atención internacional esté enfocada en él en todo momento, cada vez que uno enciende la televisión, o abre un periódico, ahí está. Para mantener la atención pública sobre él, tienen que hacerlo parecer loco”.

Subraya el intelectual que “todos los días hay una locura tras otra. Después inventa alguna mentira loca, como la de que a su inauguración asistió la mayor multitud de la historia, como si fuera algo importante”.

Chomsky sostiene que las corporaciones estadunidenses están conscientes de que el mundo puede ser destruido por el cambio climático y una guerra nuclear, simplemente no les importa, pues su único interés es la ganancia monetaria:

“Si vemos a Donald Trump o al secretario de Estado, Rex Tillerson, ellos saben perfectamente que los seres humanos causamos el calentamiento global. Trump está construyendo muros alrededor de todos sus campos de golf para asegurarse que el mar no los destruya cuando éste suba de nivel, si bien aún no ha construido un muro en la frontera con México”.

El Presidente estadounidense acudió con una hoja de apuntes para su encuentro en la Casa Blanca con los sobrevivientes de la masacre ocurrida recientemente en la Florida. El colmo es que entre los puntos que Trump debía recordar en su conversación estaba la frase “los escucho”. (Foto: AP)

Sobre la Agencia Central de Inteligencia reflexiona: “la CIA no actúa por su cuenta. Es una agencia del Poder Ejecutivo. Ellos hacen lo que se les ordena. Una de sus tareas es permitir que el Ejecutivo diga que no sabe lo que está ocurriendo. Si algo sale mal, si se comete alguna atrocidad, se puede culpar de ello a la CIA, y el brazo ejecutivo, que es el que da las órdenes, tiene la posibilidad de deslindarse de toda responsabilidad. Así que cuando hablamos de la CIA, en realidad hablamos del centro ejecutivo del gobierno”.

Asimismo, Chomsky explica el reciente patrón de invasiones estadounidenses a diversos países, y asegura que después de la guerra de los Balcanes, el tema de la “intervención humanitaria” se volvió parte de la agenda internacional de Estados Unidos.

Fuente: La Jornada/ TeleSur

Ver además

Confirman en Colombia que cuerpos hallados son de periodistas ecuatorianos asesinados

Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra fueron secuestrados en la frontera de los dos países, el pasado 26 de marzo

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.