Asamblea X Congreso Bloque Cultural en la Casa de la Prensa el 14 de febrero de 2018. En la mesa, de izquierda a derecha: el viceministro de Cultura, Fernando Rojas; la vicepresidenta primera de la Upec, Aixa Hevia; y la vicepresidenta de la organización, Rosa Miriam Elizalde (Foto: Yoandry Avila Guerra)

Los afiliados del Bloque Cultural de la Unión de Periodistas de Cuba realizaron su asamblea ramal X Congreso y centraron sus debates y propuestas sobre cómo fortalecer el trabajo de la organización en las delegaciones de base, el sistema de premios, el ejercicio de la crítica en el sector, la necesidad de alianzas y el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales, entre otros importantes temas.

Varias intervenciones coincidieron en que la guerra que hoy se nos hace en el ámbito de la cultura es muy fuerte y nos engloba a todos, por lo que se impone buscar maneras de hacer proyectos conjuntos, tener espacios de encuentro, pues no podemos estar parcelados, y desde la Upec mucho podemos ayudar.

Otros colegas se refirieron a lo imprescindible que resulta en estos momentos encontrar modos más atractivos para comunicar y dejar a un lado la formalidad. Los tiempos cambian y se imponen ahora como nunca antes la iniciativa y la originalidad en el tratamiento de los temas culturales e históricos.

Fernando Rojas, viceministro de Cultura, abundó en lo estratégico que resulta hoy trabajar en sistema, con instituciones y organizaciones que se unan y funcionen entre sí. Además destacó la labor que desarrolla el Mincult con la Editorial Pablo de la Torriente por el rescate de la producción de historietas y exhortó a revisar algún nuevo proyecto que pueda surgir.

En la asamblea se presentó a Fernando Javier León Jacomino, director de La Jiribilla, como delegado al X Congreso de la Upec. El Bloque Cultural está integrado por cuatro delegaciones de base: La Jiribilla, Cubarte, el Icaic y la Uneac.

Ver además

Electo nuevo Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba

Los nuevos miembros se suman a los 20 presidentes provinciales, ramales y de la delegación de Jubilados de La Habana, para completar la cifra de los 45 integrantes que tendrá el Comité Nacional de la Upec.

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.