LA UPEC POR DENTRO

Bloque cultural:necesidad del debate y la integración

Asamblea X Congreso Bloque Cultural en la Casa de la Prensa el 14 de febrero de 2018. En la mesa, de izquierda a derecha: el viceministro de Cultura, Fernando Rojas; la vicepresidenta primera de la Upec, Aixa Hevia; y la vicepresidenta de la organización, Rosa Miriam Elizalde (Foto: Yoandry Avila Guerra)

Los afiliados del Bloque Cultural de la Unión de Periodistas de Cuba realizaron su asamblea ramal X Congreso y centraron sus debates y propuestas sobre cómo fortalecer el trabajo de la organización en las delegaciones de base, el sistema de premios, el ejercicio de la crítica en el sector, la necesidad de alianzas y el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales, entre otros importantes temas.

Varias intervenciones coincidieron en que la guerra que hoy se nos hace en el ámbito de la cultura es muy fuerte y nos engloba a todos, por lo que se impone buscar maneras de hacer proyectos conjuntos, tener espacios de encuentro, pues no podemos estar parcelados, y desde la Upec mucho podemos ayudar.

Otros colegas se refirieron a lo imprescindible que resulta en estos momentos encontrar modos más atractivos para comunicar y dejar a un lado la formalidad. Los tiempos cambian y se imponen ahora como nunca antes la iniciativa y la originalidad en el tratamiento de los temas culturales e históricos.

Fernando Rojas, viceministro de Cultura, abundó en lo estratégico que resulta hoy trabajar en sistema, con instituciones y organizaciones que se unan y funcionen entre sí. Además destacó la labor que desarrolla el Mincult con la Editorial Pablo de la Torriente por el rescate de la producción de historietas y exhortó a revisar algún nuevo proyecto que pueda surgir.

En la asamblea se presentó a Fernando Javier León Jacomino, director de La Jiribilla, como delegado al X Congreso de la Upec. El Bloque Cultural está integrado por cuatro delegaciones de base: La Jiribilla, Cubarte, el Icaic y la Uneac.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *