CONCURSOS Y EVENTOS NOTICIAS SUGERIDAS

Acta del jurado del Premio Nacional de Periodismo José Martí por la Obra de la Vida 2018

El camarógrafo Tomás Olivero fue sorprendido durante la cobertura de la conferencia de prensa, conque se le había otorgado uno de los siete Premios Nacionales de Periodismo por la obra de vida, entregados en este 2018

La Jornada por el Día de la Prensa Cubana se realizará entre los días del 5 al 16 de marzo y tiene como principal incentivo el X Congreso de la Organización a efectuarse en julio de este año cuando celebramos nuestro aniversario 55.

Estará dedicada a los aniversarios 165 del natalicio del Héroe Nacional José Martí, al 85 de la muerte del patriota y periodista Juan Gualberto Gómez y al 150 del nacimiento del periódico independentista  en el país, El Cubano Libre” surgido a iniciativa de Carlos Manuel de Céspedes.

Será también un justo homenaje a nuestro Presidente Antonio MoltóMartorell.

Por todos estos motivos de inspiración y compromiso para con el buen hacer periodístico, en particular la venidera celebración de un nuevo Congreso de la UPEC, excepcionalmente se otorgó siete Premio Por la Obra de la Vida, y no solo por preservar una bienvenida tradición, sino ante el cúmulo de brillantes trayectorias profesionales a considerar .

Fue así que tras fructíferas y enriquecedoras jornadas de análisis minuciosos y debates  en torno a un total de 46 propuestas presentadas desde las delegaciones de base de la Organización, el Jurado se pronunció por los siguientes candidatos.

1) Se ha dicho que José Martí definía el humor como un látigo con cascabeles, lo que puede interpretarse como un modo risueño de mostrarnos lo que no anda bien y requiere de la crítica saludable que enmiende pero también que aplauda o ensalce cuanto lo merezca.

En esta cuerda se ha desempeñado quien durante seis intensas décadas ha puesto todo su talento para  el lenguaje gráfico en reflejar en la caricatura incisiva, certera y oportuna, al igual que en creativas tiras e historietas lo más significativo y lo más cotidiano de la sociedad cubana, aquello que nos arranca una risa y a la vez  nos moviliza un pensamiento reflexivo.

Su vasta obra creadora ha quedado plasmada en caricaturas editoriales y de personalidades, 29 exposiciones, 22 libros, diseños gráficos, dibujos e ilustraciones en publicaciones y por lo menos 40 premios en concursos, salones y bienales.

Ha transito con notable éxito en el complejo artificio de personajes que se han convertido en entrañables seres para niños y adultos como los de Ay Vecinos por solo mencionar uno de los más representativos de cuantos han nacido de sus trazos y que ha contribuido y siguen contribuyendo a la educación patriótica y a la siempre necesaria imaginería infantil, cultivada en la Edad de Oro.

Se trata de FRANCISCO PASCASIO BLANCO ÁVILA  (Blanquito)

2) Aunque nunca tanto como en el Macondo de Gabriel García Márquez, mucho ha llovido desde que un joven cienfueguero ingresó en su tierra natal en el desparecido periódico La Correspondencia, a partir del cual,  en condición de auxiliar de redacción, mozo de limpieza y repartidor de periódico comenzó por entonces una prolífera carrera profesional activa hasta los días que corren y que ha vencido cualesquiera avatares y contratiempos.

En su rica historia destacó como reportero de policía y tribunales, incluyendo en su haber la información sobre el arresto de Fidel Castro cuando participaba en una protesta estudiantil en 1950.

Versátil como siempre demostró ser, irrumpió con iguales ímpetus y eficacia en las emisoras Radio tiempo, Radio Voz y Radio Reloj, recorriendo aquí todas las responsabilidades hasta la de director.

También aportó su talento, experiencia y saber hacer a la agencia informativa Prensa Latina, a la que representó como enviado especial en múltiples coberturas sobre asuntos internacionales de los más candentes y de mayores expectativas noticiosas.  Fue asesor de la agencia angolana de noticias y con sobresalientes resultados  corresponsal permanente en Venezuela, Nicaragua, Guatemala y República Dominicana donde abrió la oficina.

En la redacción central de Prensa Latina  se ha desempeñado como redactor jefe, Editor jefe de América y actualmente aunque jubilado y próximo a cumplir 90 años ejerce la función de editor de turno.  Este referente para sucesivas generaciones no es otro que MANUEL GUERRERO TORRES

3) Maestra normalista, maestra voluntaria del primer contingente al llamado de  Fidel, en 1960  y con el correr del tiempo maestra de periodismo, comenzó  en 1966 a ejercer la profesión por la que se le premia, en el  recién inaugurado  periódico Granma donde pronto desplegó credenciales de reportera y entrevistadora de fibra y cumplió diversas misiones en el extranjero como la cobertura de la  guerra en Vietnam y otros relevantes acontecimientos  en América Latina y los países socialistas.

En 1981 hizo historia al convertirse en la primera mujer en dirigir un periódico nacional, Trabajadores, al que gracias l despliegue de su talento, acometividad, visión y entrega, dio un vuelco en el favor del público lector que encontró en sus páginas informaciones, opiniones y análisis de sentido valor.  Con esas mismas cualidades dirigió la revista Bohemia  desde 1986 hasta 1989, cuando fue designada Decana de la Facultad Periodismo, una decana muy cercana al estudiantado, durante los dos cursos que transcurrió allí.

La colega Aurika Rubio da a conocer a su madre, Magaly García Moré que es una de las sieta galardonadas con el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida en este 2018

Como cuadro de dirección se le encomendaron responsabilidades informativas en la televisión, y más tarde la subdirección de Radio Rebelde.

Ya jubilada, dirigió informativos de la TV y Radio Nacional, fundadora de la revista Buenos Días, Editora de El Economista de Cuba.  Se ha desempeñado como especialista en comisiones de carrera de periodismo, asesora de la presidencia de la UPEC y presidenta de jurados de concursos periodísticos.

Esta infatigable guerrera del buen periodismo, a quien se le otorga al premio por la obra de la vida  es la maestra MAGALI GARCÍA MORÉ

4) Se le otorga el Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de toda una vida, a un brillante cronista, entrevistador y articulista que durante décadas, y con excelencia y agudeza, ha hurgado en los intersticios de la vida nacional y cultural del país, y de nuestra historia patria. Sus semblanzas, inigualables por la sabrosura y la cubanía, son verdaderos exponentes de delicadeza y elegancia. En ellas convergen, con maestría literaria,  lo mundano y lo sublime, el goce de narrar y sugerir, lo curioso e insólito. Es un divertido y profundo exégeta de la identidad nacional, que ha estimulado de una manera atractiva y eficaz el conocimiento de la historia. Este prolífico periodista ha trascendido la inmediatez, con numerosos libros publicados: Se trata de:  CIRO BIANCHI ROSS

5) Es un personaje macondiano, entre lo místico y lo sacrílego, este bendito cuentero que, desde una provincia, ha alcanzado con intensos años de relatoría deliciosa, la estatura de la cubanía periodística más sagaz e inquietante. Uno de los grandes cronistas del periodismo cubano, se  mueve con soltura entre el humor, el sarcasmo y la más fina ternura. Un paradigma del juicio y la crítica. Un revitalizador del mejor periodismo costumbrista de este tiempo. Un verdadero patricio de las palabras y de la belleza al enlazarlas, en una era tan audiovisual. Ese es: JOSÉ AURELIO PAZ

6) Con más de 50 años de ejercicio activo, desde que se inició como fundador en 1964 del periódico Ahora de su natal Holguín y que continuó en el Sierra Maestra de Santiago de Cuba y como corresponsal de Juventud Rebelde, este analista de conflictos internacionales de alta complejidad e interés público, continúa hoy entre los más publicados y agudos en la prensa cubana.

Elson Concepción, a la izquierda, mientras el jurado del Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida da a conocer que es uno de los siete galardonados con el lauro en este 2018

Notables han sido sus contribuciones al análisis de la situación en Estados Unidos, la reconfiguración del tablero geopolítico europeo y la desintegración de la URSS. Después de años de estudio, constituye también una fuente obligada para entender el drama humano y político del Oriente Medio.

Por el rigor de su periodismo ejerció como reportero en numerosas giras internacionales del Comandante en Jefe de la Revolución Fidel Castro. Con noticias y reportajes de gran calidad, cubrió también sucesos políticos de máxima relevancia internacional, como los bombardeos estadounidenses a Yugoslavia y la desintegración de este país. Dejó igualmente entrevistas brillantes a presidentes y políticos de numerosos países. Sus testimonios, reportajes y análisis quedaron en varios libros.

La profundidad de sus análisis y el brillo de sus exposiciones lo han convertido en columnista y colaborador de múltiples medios de prensa impresa, de la radio y de la televisión, merecedor de numerosos premios y condecoraciones. Ahora se añade el Premio Nacional José Martí por la Obra de la Vida a ELSON CONCEPCIÓN PÉREZ

7) Por más de 46 años un hombre delgado y gruñón entra cada día sin pedir permiso en los hogares cubanos…Su imagen se apodera del  televidente y lo lleva a lo alto de las cordilleras, a veces al humilde surco o al escenario trágico de catástrofes…. En tres contiendas bélicas  su lente  recogió escenas de valentía y dolor. Con asombrosa estabilidad  por su hombro han pasado todas las tecnologías de cámaras, siempre  convirtiendo  la realidad en   excelencia…Con esa pericia  contribuyó  a preservar momentos de la historia contemporánea  y la vida lo premió -y nos premió-,  al permitirle acompañar al Comandante en Jefe  por todos los continentes y escoltarlo hasta su descanso en el oriente cubano … Su inquisitivo lente captó para el pueblo  cada gesto de Fidel, cada palabra y cada respuesta de la  solidaridad…Registró también la epopeya africana, más de una veintena de  visitas de Jefes de Estado  a Cuba, la tragedia del terremoto de Armenia y – durante 3 años – la batalla de Cuba por la justicia en el seno de la Comisión de Derechos Humanos.

El  heroico combate  del mundo contra el ébola  se  conoció en detalles por este espigado Quijote que tomó  su lente por adarga y  nos trajo el humanismo de los médicos cubanos , como él, resueltos… Como él,  sin vacilaciones.

Avalan lo magnífico de su obra más de medio centenar de reconocimientos que enaltecen  a este  Premio Nacional  de Periodismo José Martí por la Obra de la Vida, que la Unión de Periodistas de Cuba otorga al camarógrafo del Sistema Informativo de la Televisión Cubana  TOMAS OLIVEROS ESTRADA

 

Y  para que así  conste, firman la presente los miembros del jurado, a los 22 días del mes de febrero de 2018

 

Isabel Moya Richard        José Alejandro Rodríguez Martínez        Gladys Egües Cantero

Miosotis Fabelo Pinares        Ana Teresa Badía Valdés                     Enrique Ojito Linares

Irma Cáceres Pérez               Gladys Rubio                                        Ismary Barcia Leyva

Antonio Gómez Delgado         Juan J. Ayús García                  Ricardo López Hevia

Rosa Miriam Elizalde           Ariel Terrero Escalante         Miguel Ernesto Gómez Masjuan

Hugo Felipe Rius Blein

Presidente del Jurado

 

 

 

 

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *