LA UPEC POR DENTRO NOTAS DESTACADAS

Taller de jóvenes creadores apuesta por el arte gráfico

Los jóvenes del taller Vitrina de Valonia compartieron con historietistas como Cecilio Avilés. Foto: Yoandry Avila

La búsqueda de un espacio para el intercambio y la revitalización de la historieta cubana entre las nuevas generaciones resultó el principal motivo para que la sede de la Unión de Periodistas de Cuba acogiera el Taller Historias cubanas “El futuro se dibuja hoy”, impulsado por esta institución y su editorial Pablo de la Torriente, que defiende la participación de los más jóvenes en el arte gráfico.

Bajo la tutela de los historietistas Ángel Velazco, Cecilio Avilés y Manolo Pérez, la conferencia enfocó sus líneas a promover la producción de historietas, a través del ofrecimiento de herramientas teóricas necesarias para concebir y desarrollar los proyectos.

El creador del popular personaje Kukuy comentó a los jóvenes participantes sus experiencias y les ofreció consejos para la construcción de guiones, las dinámicas más eficaces para lograr transmitir mensajes positivos de interés social a través de pequeñas historias y que al mismo tiempo sean capaces de entretener a los lectores con matices humorísticos originales.

El historietista Ángel Velazco impartió la conferencia El futuro se dibuja hoy. Foto: Yoandry Avila

En este sentido, Velazco destacó la relevancia de crear personajes  que reflejen la idiosincrasia y la cultura popular cubana, a la vez que ponderó la necesidad de conocer y diferenciar los públicos a los que se dirigen en aras de que los relatos respondan a los intereses y expectativas de cada lector.

Acerca de la responsabilidad social de los historietistas, subrayó que los creadores precisan del conocimiento de su entorno, como única vía de lograr un trabajo fructífero, pues la finalidad de ese quehacer artístico no radica en mera satisfacción individual sino en la de sus receptores. De ahí, la importancia de atender sus temas más demandados.

En el encuentro el artista resaltó, además, la pertinencia de habilitar un museo de la historieta en Cuba y continuar fomentando talleres, concursos y conversatorios similares con vistas a fortalecer proyectos e iniciativas a lo largo del país que promueven la creación de estas historias.

En la charla de los historietistas participaron los integrantes del Taller Vitrina de Valonia, proyecto perteneciente a la Ofinica del Historiador de La Habana.

Por: Gabriela Sánchez

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *