LA UPEC POR DENTRO »

Rumbo al X Congreso, se alistan los Círculos Especializados de la Upec

Varios cursos y otras iniciativas se pusieron en práctica

Encuentro de presidentes de Círculos Especializados de Periodistas, en la sede de la Upec (Foto: Yoandry Avila Guerra)

Presidentes de los Círculos Especializados de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) se reunieron este miércoles en la Casa de la Prensa sede de la organización nacional con el propósito de debatir acerca de los resultados y previsiones concebidas con vistas al próximo congreso de la organización y realizar un balance de las acciones de estas estructuras a lo largo de estos cinco años.

Gladys Egües Cantero, Premio Nacional de Periodismo José Martí y quien encabeza el círculo Especializado de Género y Comunicación, destacó el vínculo con la Cátedra Mirtha Aguirre del Instituto Internacional de Periodismo José Martí y la Editorial de la Mujer, en la realización de talleres y la capacitación de cursos en la lucha contra todo tipo de violencia hacia las mujeres.

En este sentido, Heidy González Cabrera, responsable del Círculo Especializado de Salud, se refirió al cumplimiento de planes dirigidos a la superación profesional con la realización de cursos como Medicina regenerativa, que responden a algunas de las inquietudes presentadas en el anterior cónclave ante la necesidad de cambios en la ciencia.

Resulta necesaria una atención especializada que comprenda revisiones anuales, por parte de Salud Pública, a nuestros periodistas ante el poco tiempo del que disponemos por los requisitos de la profesión, así expresó González Cabrera.

Por otra parte, el Círculo Especializado de Cultura, dirigido por Sahily Tabares Hernández, se destacó en la realización de cursos y prevé la fundación de la Cátedra de Periodismo Cultural para el enriquecimiento profesional en el país.

En el encuentro, Aixa Hevia González, vicepresidenta primera de la Upec, también comentó a los directivos los planes y proyectos más cercanos con vistas a la celebración del X Congreso, al cual asistirán alrededor de 400 participantes, de ellos, 270 ejercerán la función de delegados, tras ser seleccionados en las asambleas de sus delegaciones provinciales y ramales previas al evento.

La vicepresidenta reveló algunos de los principales temas e inquietudes que se llevarán a los debates, entre los que destacan la composición laboral en el sector periodístico, el servicio social de los jóvenes recién graduados, las condiciones laborales, acerca de la concepción de los exámenes de aptitud para optar por la carrera de Periodismo, el modelo de gestión de la prensa y la utilización de las tecnologías en el ejercicio periodístico.

Bajo el lema “La verdad necesita de nosotros”, el venidero congreso dedicará sus jornadas a incentivar el intercambio de los profesionales de la comunicación en torno a los nuevos escenarios y modelo de gestión; asuntos vinculados a los intereses y preocupaciones de los jóvenes, y el funcionamiento de la Upec.

En vísperas de tal evento y como parte de la Jornada por el Día de la Prensa en el mes de marzo, la institución desarrollará el III Encuentro Nacional de Jóvenes Periodistas, un evento dedicado a los más noveles creadores, en coordinación con la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba,  e intercambios y otros encuentros con historiadores y periodistas acerca de los lazos entre el Periodismo y la Revolución, un homenaje por el aniversario 150 del inicio de las luchas por la independencia.

Igualmente, como parte de la fecha, se realizarán dos talleres, uno sobre sistema de medios y el segundo con respecto a la gestión de contenidos, previstos a efectuarse en fecha próxima, con el objetivo de fomentar la capacitación de los colegas en estas aristas y escuchar propuestas.

Hevia subrayó la importancia del trabajo de los Círculos Especializados de la organización para impulsar las funciones de la Upec y debatir las inquietudes más relevantes del gremio.

Resaltó, además, que las estructuras, por tanto, también tendrán una participación activa en el X Congreso, pues ellas se incluyen entre las 26 tareas a revisar durante las sesiones. También, instó a que los directivos planteen sugerencias, interrogantes y opiniones acerca de la labor en los círculos en aras de facilitar sus acciones, reducir obstáculos y dificultades y reformular sus estrategias.

Patricia María Guerra Soriano y Gabriela Sánchez (Estudiantes de Periodismo) / Cubaperiodistas

Ver además

Electo nuevo Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba

Los nuevos miembros se suman a los 20 presidentes provinciales, ramales y de la delegación de Jubilados de La Habana, para completar la cifra de los 45 integrantes que tendrá el Comité Nacional de la Upec.

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.