NOTICIAS SUGERIDAS

Primeros 12 años de Canal Habana

Este 28 de enero el Canal Habana ha arribado a su cumpleaños doce y lo celebró por adelantado en la Revista Hola Habana, también de festividad y delante de las cámaras se reunieron presentadores, colaboradores, técnicos… para picar un lindo cake azul y blanco.

En más de una oportunidad he dicho que esa señal televisiva no se parece a ninguna y con solo conectarla se sabe a quién pertenece el programa. Hoy por hoy, llega a casi todo el país y a esa prestancia que le impregnaron los fundadores, empezando por Amada Montano, presente en el ágape, se une un vínculo permanente y estimulado con los televidentes. Tienen un club que como tal se reúne y realiza fiestas, por supuesto, también opinan sobre los programas.

En ese canal existen dos propuestas al menos, en el que el periodismo de opinión señorea: Libre acceso, llevado por Bárbara Doval y Papelitos hablan de Pepe Alejandro, montado sobre las cartas de capitalinos. En Habana noticiario también se realiza este tipo de periodismo, pero no como en su época de oro.

Hola Habana, su revista diaria, en vivo y estelar, acuna a secciones de especialistas que van desde eminentes neurólogos hasta diseñadores y chef, todos conforman un conjunto utilitario para quienes se conectan a partir de las cuatro diez de la tarde, de lunes a viernes.

El año que termina además de mantener con dignidad la programación habitual, acometer transformaciones estructurales para mejorar condiciones de trabajo, transmitieron dos espacios de Los cazadores de cuentos, verdaderas joyas audiovisuales dirigidas a niñas y niños.

No creo que Canal Habana sea perfecto: como en otras programaciones a veces promueven malos exponentes del humor y otras manifestaciones artísticas. Ese “lujo” no se lo pueden dar si pretenden ser una referencia televisiva para el país, desde la digna transmisión de pelota hasta realizar interesantes concursos que incentivan a los televidentes.

Y como están de cumpleaños, aquí los dejo con las opiniones de algunos de los integrantes de esa familia:

Rafael Pérez, director:

Tuviste diversos cargos de dirección en la provincia Mayabeque, pero el Canal Habana, pienso te debe haber asustado un poco al principio. ¿Cómo has logrado encaminar un grupo tan singular?

“Camino con ellos, el secreto, si es que hay alguno, no reside en transformar los rumbos sino en construir juntos nuevos senderos. Yo creo que solo hemos puesto todo en su sitio, ese es un buen comienzo y el miedo no está en ninguna parte, no lo he podido conjugar, el respeto, la responsabilidad y un poco de amor suelen salvar las más complicadas situaciones.

“La televisión capitalina hoy desarrolla un discurso alternativo a través de una programación más cercana a la realidad concreta, con presupuestos educativos y culturales. De ahí que su mayor reto no radica en conseguir altas audiencias, pero sí en crear conciencia social para que la sociedad se desarrolle en la búsqueda de un ascenso en la vida y ambiente de sus pobladores (…) Esta televisión interpela, se dirige, al ciudadano y busca la construcción de un espacio público, un escenario de comunicación y diálogo entre los diversos actores sociales, mediante la elaboración audiovisual de las bases comunes de la cultura nacional, sobre las que se articulan las prácticas sociales, los valores colectivos, las expectativas de futuro y la construcción de lenguajes comunes que solo son posibles manteniendo el nexo con nuestros públicos.”

María del Carmen Vasallo, guionista junto a Amada Montano de Hola Habana:

“Debo precisarte que soy la guionista de tres días y mi colega Amada Montano la de los otros dos días, pero trabajamos de común acuerdo para que al aire la revista parezca escrita por una sola persona, en esto también influye el trabajo de los conductores. Pero sí, el proyecto es mío y lo concebí para que fuera una emisión diferente cada día, salvo algunos espacios que se reiteran.

Pero vamos a los orígenes. Cuando nace la idea de crear Canal Habana, Amada y Fabiola López, en particular esta última, me llaman para que presentara un proyecto de Revista para el nuevo Canal en gestación. En CHTV se transmitía la revista Lente capitalino que era su programación básica.

En principio me atemoriza la propuesta porque debía ser una revista diaria, ya de 47 minutos en pantalla y que recogiera lo informativo pero también con secciones utilitarias para el público capitalino y que tuviera en cuenta la interrelación directa con el televidente.

Presento el proyecto y es aprobado, incluso mi propuesta de nombre del programa: Hola Habana. Fue concebido para que la emisión del lunes no se pareciera a la del martes y así sucesivamente. Sólo habría dos espacios con más de una frecuencia: el deporte (tres veces) y las terrazas diarias con promoción de propuestas de la vida cultural en la ciudad.

Así nacen las secciones que caracterizarían cada día. De las que hoy están al aire son fundacionales: Sexología, Consulta Jurídica, Papelitos hablan, Agrometeorología, los clasificados, Para la familia, las terrazas para promoción de la vida cultural en la ciudad, Palco Indiscreto, y desde luego los deportes. Con el tiempo han entrado otras y han salido algunas. Ya estos cambios han sido fruto de discusiones con el equipo del programa.

Otro reto era encontrar las personas para la conducción de cada una y entre todos fuimos seleccionando a los especialistas, muchos de ellos sin ninguna experiencia en el medio televisivo, pero con sólido conocimientos de su profesión.

En cuanto a los guiones, te reitero que Hola Habana tiene dos guionistas desde el inicio. Comenzamos la periodista Ana Maura Carbó y yo y en el 2008, a la salida de esta última, entra también Amada, quien desde su llegada ha sido muy respetuosa del estilo de trabajo que ya existía, una profesional muy respetada, fundadora del Canal y su primera directora, y cuyo sello está aún en Mazón y San Miguel y en la propia Revista desde su fundación. En verdad ha sido un privilegio inmenso para mí compartir con ella estos años.

Fue fundamental desde el comienzo del proyecto el debate en colectivo, primero con los directivos del naciente Canal, y luego ya con quienes formarían el equipo del programa, Sandra que era la conductora que seguiría de CHTV, el director general Rubén Piña en los primeros años y luego Dimitri Fernández, actualmente e Isel Alina Mas, que ha cubierto algunos períodos.

La premisa fue siempre mantener en cada emisión una sección con interacción con el televidente, que este llamara al estudio, preguntara, opinara. Eso es esencial para el equipo de Hola Habana que por demás fue constituyéndose desde la primera emisión en una gran familia, no es un slogan que promovemos en el programa, es la verdad porque así nos sentimos todos los que formamos ese equipo. Y claro como en toda familia tenemos momentos alegres, otros difíciles, desacuerdos en algunos puntos de vista, polémicas, pero el objetivo del programa ha estado siempre por encima de todo. En 9 años de transmisiones, nunca hemos dejado de salir al aire en vivo de lunes a viernes. Eso es vital para todo el equipo.”

Magdiel Ramón Pérez Labrada, conductor:

-“Y a la televisión ¿Quién te llevó?

-A la televisión llegué gracias a Marino Luzardo… cuando él fue a asumir la conducción de Al mediodía, sin yo saberlo, sugirió que fuera yo quien lo sustituyera en el programa Con signo de amor, del Canal Educativo. Unos años después, cuando Sandra se queda sola en Hola Habana, es ella quien me llama para proponerme que la acompañara en la revista. Alguien que ya NO está en Cuba: Maylin Legañoa, le sugirió mi nombre a Sandra, le dijo que me escuchara en Haciendo Radio y valorara… así lo hizo Sandrita y me llamó.

-Hola Habana es tu sillón real ¿Quién te pone los límites de lo que debes decir?

-Una revista en vivo, con el ambiente espontáneo, natural, afectuoso en el que trabajamos, con la impronta que tiene, suele ser peligrosa en este tema de los “límites”. Yo he debido analizar ese tema, a partir de sugerencias de personas a las que respeto y considero mucho. Dimitri Fernández (director de la revista)… la propia Sandra Hernández… y un par de buenos amigos que me ven y me recomiendan cordura, mesura y contención. Luego de algunos señalamientos en ese sentido, ellos me han hecho reflexionar y creo que lo he interiorizado en cada salida al aire, con lo cual NO quiero decir que aún NO salgan algunos “chistes” que quizá en la apreciación personal de las tantas personas que nos ven, lleguen a incomodar a algunos.

-¿NO temes que a veces los chistes (forman parte de ese espectáculo que armas) molesten a tu interlocutor?

-Hay dos situaciones en este caso: una en la que reconozco que NO lo pienso mucho a la hora de decirlo… y la otra: que lo hago sobre la base de que entre el interlocutor de que se trate y yo, exista una relación estrecha, más allá de lo que se ve en pantalla y tratando de que quienes nos ven se sientan parte de la jarana. Eso, en muchos casos ha funcionado, y lo he comprobado cuando alguien en la calle, nos dice: “… yo me he reído ayer con ustedes, porque aún sin saber de lo que se reían yo disfruté el ambiente que tenían.”

Faltan opiniones de muchos de los protagonistas pero dejo este texto cumpleañero con lo que me dijo el conductor y director, el polémico Héctor Villar “Cuando entro a la tv la disfruto, no trabajo, prefiero llamarlo vocación en vez de profesión”.

(Tomado de http://www.tvcubana.icrt.cu)

Foto del avatar
Paquita Armas Fonseca
Periodista y escritora cubana. Licenciada en periodismo por la Universidad de Oriente de 1977. Especializada en periodismo cultural, fundamentalmente en el cine, la radio y la televisión. Integrante del ejecutivo de la asociación de cine radio y televisión de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), desde 1994. Fue jefa de redacción de la revista Somos Jóvenes y del Caimán Barbudo, esta última la dirigió desde 1984 hasta 1988. (Holguín, 1950).

One thought on “Primeros 12 años de Canal Habana

  1. CANAL HABANA TE CELEBRO POR LA NUEVA FRESCURA QUE INTRODUCISTES EN LA FORMA DE HACER DE LA TELEVISION CUBANA , ALGO FALTABA Y ALGO FALTA AUN , PERO UDS FUERON EL GENESIS DE LOS CAMBIOS QUE SUSTANCIALMENTE DEBE DE HACER LA TV CUBANA PARA SER MAS AGRADABLE, MAS AMENA, SIEMPRE LOS VEO FRESCOS FELICES Y SIN APEGO A LA REPETISION TORMENTOSA DE OTROS CANALES… Y ESTA CRITICA NO DENIGRA SINO FORTALECE A QUE DESPUES DEL CONGRESO DE LA UPEC, CAMBIEN MUCHAS COSAS EN LA FORMA DE HACER DEL PERIODISMO CUBANO … MAS LATIGO Y MENOS CASCABEL A LO MAL HECHO, HABLAR LA VERDAD SOBRE TODO SIN MEDIAS TINTAS … ES LA FORMA DE AYUDAR A LA REVOLUCION…LENIN DIJO UNA VEZ EN EL 1919 SOBRE LA FUNCION DE LA PRENSA ….

    …TRANSFORMAR LA PRENSA DE UN ORGANO PRIMOLDIALMENTE DE INFORMACION POLITICA , EN UN ORGANO SERIO DE LA EDUCACION ECONOMICA DE LAS MASAS…HACER PUBLICO PRECISAMENTE LO QUE TRABABAN DE OCULTAR A LAS MASAS LOS DIRIGENTES DE LAS EMPRESAS CAPITALISTAS….( Y DECIA TAMBIEN ) MENOS ESTREPITO POLITICO,MENOS RAZONAMIENTOS SEUDOINTELECTUALES, HAY QUE ESTAR MAS CERCA DE LA VIDA, PRESTAR MAS ATENCION A COMO LA MASA OBRERA Y CAMPESINA CONSTRUYE DE HECHO LO NUEVO EN SU ESFUERZO DIARIO…( FIN DE LA CITA)

    MIREN QUE VIGENCIA TIENE ESE DISCURSO DE LENIN DESDE EL 1919 HASTA AHORA … CUANTA VERDAD SOBRE EL PAPEL DE LA PRENSA CUBANA , LA PRENSA MAS SANA Y HERMOZA QUE EXISTE PERO QUE TIENE QUE ESTAR MEJOR ARMADA HASTA LOS DIENTES PARA DENUNCIAR LO MAL HECHO
    TAMBIEN SOBRE ESTE TEMA DIJO FIDEL:
    …” HAY QUE VER DONDEQUIERA QUE SE PRODUCE UN HECHO NEGATIVO O QUE SE LESIONA LA ECONOMIA DEL PAIS, O QUE SE CORROMPE A LA GENTE O QUE MARCHA MAL, HAY QUE INVESTIGAR, PERO NO HAY QUE CONFORMASE CON INVESTIGAR Y SEÑALAR, HAY QUE DARLE SEGUIMIENTO …
    ( FIN DE LA CITA TOMADO DEL LIBRO PALABRAS AL PERIODISMO CUBANO ANTE EL SIGLO XXI, EDITORIAL PUEBLO Y EDUCACION 2013),

    AHORA PERIODISTAS , AMIGOS, HERMANOS CUBANOS… UDS TIENEN TODITA LA PALABRA…SI EN ALGO PUEDO SERVIR DESDE MI TRINCHERA DE LUCHAS , SOLICITENMELO …SOY DIRECTOR CONTABLE FINANCIERO DE UNA EMPRESA CUBANA 100% … GRACIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *