El próximo sábado 17 de febrero los periodistas amantes del softbol en la capital desempolvarán guantes y uniformes para dar inicio a la XXVI versión del Torneo de los Medios Nacionales “Alejandro Pacín In Memoriam”.

Según trascendió en el primer encuentro de coordinación del esperado certamen, el campeonato será el más largo de la historia con 24 partidos en la ronda clasificatoria, decisión que hace realidad el sueño de muchos colegas de extender el período competitivo por varias semanas más.

Otra de las novedades será, precisamente, la fecha en que comenzará la cita, pues a diferencia de otros años, en 2018 será el “mes del amor” el que escuche la voz de play ball, mientras la segunda quincena de mayo acogerá las jornadas de semifinal y final.

De igual forma, se conoció la buena nueva de que al equipo de la Facultad de Comunicación, dueño de los resultados más discretos en las justas precedentes, se le unirán algunos representantes de la escuadra de Vaqueros que acudió al pasado campeonato nacional, celebrado en Camagüey en noviembre y diciembre de 2017.

Esta decisión dotará, sin duda alguna, de más calidad a esa selección y hará mucha más competitivo el concurso, que reunirá además a los tradicionales conjuntos de Prensa Escrita, ICRT y el flamante campeón Prensa Latina.

Pero este torneo provincial aspira a ser mejor que los 25 anteriores, por lo que se valoraron también un grupo de iniciativas para elevar el nivel y el atractivo de la competencia.

En ese sentido, el comité organizador realiza gestiones para disputar la fase clasificatoria en dos sedes, pues además del “cuartel general” del Fajardo, se pretende jugar en uno de los terrenos de la Ciudad Deportiva y así evitar los agotadores duelos de segunda hora.

Un equipo de comunicación será responsable de difundir los resultados de la lid, que este año conmemorará el primer aniversario de la desaparición física del estadístico Alejandro Pacín, cuyo nombre lleva el torneo en reconocimiento al amor y entrega que profesara ese colega y amigo a la pasión deportiva de los periodistas cubanos.

En el debate, no sin polémica, se decidió dar una nueva oportunidad a la iniciativa del año anterior, que estableció la posibilidad de que cada una de las escuadras clasificadas a la gran final pida a tres refuerzos de los planteles eliminados.

Previo a este paso, el cuarto lugar disputará un partido con el tercero, cuyo ganador dirimirá la semifinal con el ganador del segundo puesto en la ronda regular.

En tanto, el líder de esa etapa esperará por el vencedor de esa jornada y será el primero en seleccionar a sus nuevos integrantes, en una recompensa a su desempeño en todo el campeonato.

Otro punto que se abordó fue respecto la condición de “preclasificatorio” de este torneo para todos los aspirantes a asistir al XX Torneo Nacional “Jorge Luis Valdés Rionda In Memoriam”, a celebrase en la provincia de Mayabeque en el último cuatrimestre de este calendario.

Sobre el tema se anunció que solo podrán acudir a la esperada cita, ya sea con Medios Nacionales o como refuerzos de cualquier otra selección, aquellos jugadores que asistan a un mínimo del 50 por ciento de los partidos de sus respectivos conjuntos en el provincial.

Para el lunes 29 de enero está previsto un segundo y último encuentro en el que se oficializarán las nóminas y se ultimarán los detalles para una nueva edición del torneo más competitivo del softbol de la prensa cubana.

Raúl del Pino/ Cubaperiodistas

Ver además

En Cuba, un diputado nunca se va

Un diputado puede terminar cuando expira de manera oficial el mandato establecido, pero nunca se va

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.