Omar Vázquez, periodista cultural del diario Granma (Foto: Bello)

Constancia, fidelidad y consagración al trabajo caracterizaron la trayectoria profesional de Omar Vázquez Castillo, periodista fundador del diario Granma, fallecido en La Habana en la antevíspera del nuevo año.

En sus ocho décadas de vida tuvo dos grandes pasiones: la Revolución y la música cubana. Abrazó la primera desde muy joven, cuando apoyó en su Mayarí natal al Ejército Rebelde. Militó en el Partido Comunista y destacó por su ejemplaridad y modestia. Al instalarse en la capital luego del triunfo de enero de 1959, se incorporó al colectivo del periódico Revolución, donde comenzó su desempeño como reportero en el área cultural, la cual prosiguió en Granma desde que el mismo 3 de octubre de 1965, en que se fundó el órgano oficial del Comité Central.

No hubo evento cultural, particularmente en el campo de la música, que dejara de registrar entre 1959 y 2013 en que se acogió a la jubilación. Fue particularmente notable su compromiso con la defensa y promoción de la trova, el bolero y la música popular bailable. Fue condecorado con las distinciones Félix Elmusa, de la Upec, y Raúl Gómez García y el Sello de Laureado, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura.

Quienes compartimos con Omar faenas en la Redacción Cultural del lperiódico Granma recordaremos siempre su oficio, memoria y talante, referentes necesarios para el ejercicio de un periodismo al servicio de las mejores causas.

Ver además

Porque cumple 90

Patricia María Guerra Soriano, estudiante de primer año de Periodismo Hay pinturas, fotos, cerámicas, serigrafías. …

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.