Juan Moreno, Premio Jorge Enrique Mendoza 2017

 

Juan Moreno, Premio Jorge Enrique Mendoza 2017

A Juan Moreno Hernández, fotorreportero del diario Juventud Rebelde (JR), se le confirió el Premio Jorge Enrique Mendoza en su edición de 2017, lauro que otorga el Bloque Ramal de la Prensa Escrita en la capital para reconocer la obra de la vida.

El aporte a la historia del deporte en Cuba, contada en buena parte desde su lente; su intensa labor reporteril en sinnúmero de eventos nacionales e internacionales, unida a una impronta con valores estéticos y muestra de oficio, agudeza y compromiso con la verdad, fueron elementos de peso considerados por el jurado que le concedió el galardón.

También, por servir de escuela para muchos fotorreporteros -no solo de JR– que han decidido dedicarse a la fotografía deportiva.

Moreno es casi fundador del periódico de la juventud cubana y dirige su Departamento de Fotografía. Entre otros reconocimientos cuenta con la Moneda Conmemorativa 50 Aniversario de la Upec.

También, fueron conferidos los premios Guillermo Cabrera Álvarez por la obra del año.

En el apartado de Prensa Escrita, se premió a Enrique Milanés, de JR, por abordar temáticas relacionadas con la actualidad nacional e internacional de interés social y alta relevancia política; así como por el sistemático ejercicio con originalidad de la opinión y la diversidad de géneros, lo cual hace una construcción formal y estilística de altísima calidad, tomando distancia de las maneras monocordes de la propaganda, recursos que posibilitan un diálogo fluido con los lectores.

El jurado decidió reconocer el trabajo de Delia Reyes de la revista Bohemia, por su compromiso profesional en el abordaje de temas económicos y sociales de gran impacto.

En la modalidad de Periodismo Digital el premio fue para el equipo del periódico Granma que realizó el “minuto a minuto” durante el paso del huracán Irma por Cuba.

Se otorgó una mención especial a la web Cuba Ala Décima, del periodista Pedro González Viera, de Trabajadores.

En la Gráfica, Enrique Lacoste, de Palante se alzó con el lauro por su trabajo abarcador, el dominio de recursos gráficos y la versatilidad dentro del mismo.

Mientras, al fotorreportero Abel Rojas Barallobre, de JR, se le concedió una mención.

Comentario

  1. Felicidades a todos los premiados y a los propuestos también. el jurado hizo un gran trabajo, Ricardo y Guillermo estarían orgullosos de estos colegas.

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.