NOTICIAS DESTACADAS »

III Encuentro de Jóvenes Periodistas: posible hoja de ruta desde La Habana

Renovada directiva en el Club Juvenil de la Upec nacional

Encuentro de socialización en la sede de la Upec nacional (Foto: YAG)

A pensar y soñar el III Encuentro de Jóvenes Periodistas, previsto para marzo próximo, dedicaron casi media centena de estudiantes de la carrera y jóvenes profesionales de los medios de prensa nacionales, parte de la jornada de este 5 de enero en la sede nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec).

Perfeccionar la identidad visual del evento; sesionar en dinámicas de talleres, conferencias y trabajo grupal;  colegiar los temas tratados en ediciones anteriores a partir de avances y retrocesos en el ejercicio reporteril actual; y que esta tercera edición esté enfocada en el X Congreso de la Upec–a celebrarse el 19 y 20 de julio venideros- como una “mirada joven a problemas viejos”, fueron algunas de las propuestas realizadas.

Entre las temáticas de una posible agenda para el encuentro destacaron la gestión de medios, las rutinas productivas, los pagos por colaboraciones, el contenido editorial, la relación con las fuentes y el Partido, la actualización sobre los medios tecnológicos y su gestión, el liderazgo juvenil y la ética periodística.

Crear un concurso para premiar trabajos de jóvenes periodistas, incluyendo a los estudiantes de la carrera; invitar al encuentro  a directivos de medios y a decisores en el país; analizar los problemas en los medios con la solicitud de plazas y abordar el fenómeno que hace más atractivo a unos sobre otros, así como las maneras en que eso impacta en los estudiantes; invitar a especialistas en temas jurídicos que expliquen el marco legal del trabajo de la prensa: otras de las posibles rutas de este III Encuentro.

Igualmente, la falta de instrucción en materia de comunicación por parte de algunos directivos y organismos e instituciones que intentan dar clases de periodismo a los medios; intercambios con quienes puedan explicar por dónde andan tres temas fundamentales para el gremio: la Política de comunicación, los Modelos de gestión económica de los medios y el salario en el sector, resaltaron como posibles asuntos del programa del evento.

Otro momento del intercambio lo constituyó la renovación de la directiva del Club Juvenil de la Upec nacional.  Luego de una votación directa y secreta, y tras la nominación de los presentes, quedó al frente de la agrupación Yuniel Labacena Romero, del diario Juventud Rebelde. Lo acompañan en el ejecutivo: Odette Díaz Fumero, de Prensa Latina; Yoandry Avila Guerra, del portal digital Cubaperiodistas; Lissett Izquierdo Ferrer, de la Agencia Cubana de Noticias; y Darianna Reinoso Rodríguez, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

El abogado cubano José Pertierra, quien representara al gobierno de Venezuela para la extradición del terrorista Luis Posada Carriles, y posee su bufete en Washington, compartió con los jóvenes acerca de la situación actual en Estados Unidos ante el gobierno de Donald Trump.

Pertierra, especialista en temas migratorios, aportó datos referentes a las políticas xenófobas del mandatario norteamericano, sobre la polémica reforma tributaria aprobada en el país norteño en fecha reciente y en la cual “los ricos pagan menos impuestos y los pobres más”; y analizó la posibilidad o no de un posible impeachment contra Trump, ante diversos escenarios políticos en el Congreso estadounidense.

Acompañaron a los jóvenes en los debates la vicepresidenta primera de la Upec, Aixa Hevia González; y las vicepresidentas de la organización, Bárbara Doval Martínez y Rosa Miriam Elizalde.

Al finalizar, los capitalinos convidaron a sus colegas del resto del país a sumarse a las discusiones y proponer posibles temas desde sus peculiaridades territoriales y experiencias particulares; así como desde las problemáticas comunes que enfrentan los jóvenes periodistas en el ejercicio de la profesión.

 

Ver además

Las Tunas y Holguín clasificaron para Nacional de Softbol de la prensa

Reconocimiento a organizadores y cronistas deportivos

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.